Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 80 artistas participan el día 23 en el desfile de Olentzero de Bilbao

Más de 80 artistas participan el día 23 en el desfile de Olentzero de Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha explicado el Ayuntamiento, la 'kalejira' del Olentzero del día 23 comenzará a las seis menos cuarto de la tarde de la Plaza Moyua. Acompañado de Mari Domingi, Basajaun y los “entrañables y traviesos” galtzagorris, Olentzero recorrerá la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Circular, desde donde descenderá al Teatro Arriaga por la calle Navarra.

Como anteriores años, el desfile contará con “un gran tiovivo”, y Olentzero, Mari Domingi y Basajaun irán montados en “sus estructuras mágicas de madera de Pottoka, Oca y un Triciclo con un carro lleno de regalos”.

Los galtzagorris serán los encargados de “dar color y movimiento” al paseo del Olentzero con bengalas de luz y surtidores de titanio. Para ello, habrá tres estructuras auxiliares de luz, que se iluminarán mediante bengalas. Además, estos personajes recogerán, durante el recorrido, las cartas que los pequeños han escrito para el Olentzero.

Por su parte, zanpantzarras, gigantes, u músicos con instrumentos tradicionales vascos, como trikitilaris, animarán al público a seguir a la comitiva hasta la Plaza del Teatro Arriaga.

Al llegar a la Plaza del Arriaga, la banda de músicos de Olentzero comenzará a tocar y dará comienzo un espectáculo de aproximadamente media hora de duración. Olentzero y Mari Domingi tomarán la palabra desde la balconada del Teatro Arriaga para saludar a las personas congregadas y después ambos personajes entonarán, junto a los niños, las canciones del Olentzero y Horra Mari Domingi, entre otras.

El Ayuntamiento de Bilbao colocará una pantalla al lado de la Plaza del Arriaga, en la que se retransmitirá en directo la actividad de la plaza con el fin de que “todas las personas que se acerquen puedan presenciar y disfrutar de lo que está pasando”. El saludo de Olentzero contará con el apoyo de una intérprete de lengua de signos.

El sábado 24 recibirá a los niños que se quieran acercar al Teatro Arriaga a saludarle desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde. Según han explicado desde la organización, para ello, hay que coger un ticket, cuyo reparto comenzará a partir de las diez de la mañana en una caseta ubicada en El Arenal. Se repartirán 1.500, con un máximo de tres por persona.

Desde el Ayuntamiento han explicado que, en esta ocasión, cuentan con la colaboración de BBK por primera vez en la organización de las distintas actividades diseñadas para que los niños que esperan para entregar su carta al Olentzero en la Plaza del Arriaga.

Como otros años, se instalará, en las inmediaciones del Teatro, un taller de talo y de maquillaje, además de un Gargantua, entre otras, dinamizados por la compañía de Teatro Hortzmuga.

Por otro lado, se colocará del lunes 19 al jueves 22 un rincón solidario en la Plaza de Arriaga, que estará operativo desde las once de la mañana a las ocho de la tarde, excepto el día 22, jornada en el que solo abrirá hasta las dos.

En este espacio, se recogerán juguetes para que, “con la solidaridad de todos los bilbaínos, Olentzero pueda llegar con regalos a todos los hogares de Bizkaia”. Esta iniciativa se llevará a cabo junto a la entidad Koopera.

OPERATIVO DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento ha previsto, además, un operativo especial de limpieza para el día de la 'Kalejira', con cuatro barredoras, diez operarios y un camión recolector, para reforzar el servicio ordinario del turno de tarde.

Los actos de recibimiento del Olentzero provocarán diversas afecciones de tráfico. Entre las seis menos cuarto y las ocho de la tarde aproximadamente, se producirá el cierre progresivo de varias calles del centro de la ciudad por las que discurra el desfile y cuya reapertura se realizará también de forma gradual, a medida que se desarrolle el acto.

Por otra parte, el paso de la comitiva del Olentzero afectará al itinerario de varias unidades de Bilbobus. De esta manera, se anulan las paradas de las líneas 01, 10, 28, 56, 62, 72, 77 y A7 de la calle Gran Vía 36 y 37 también desde las seis menos cuarto de la tarde y hasta el paso del desfile.

Etiquetas
stats