Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dando la nota por Cecilia

Los Zombies, banda creada en 1961, tocan en Bilbao el domingo, día de la patrona de los músicos.

Eduardo Ortiz de Arri

Los afiliados al gremio de los músicos celebran este domingo el día de su patrona, santa Cecilia. Y para honrarla se ha completado una agenda de lo más apañada durante estos próximos días. Hay una banda que es pura historia: The Zombies nacieron en 1961 y el mismo día 22 actúan en Bilbao. También tenemos a una cantante en plena forma, que apenas lleva tres años dedicándose a la música y ya se ha hecho un nombre. Es Nikki Hill, que tiene una gira apretada y pasa por las cuatro capitales de nuestro entorno. Otros que traen disco nuevo son los canadienses Sheepdogs. Desde Italia llegan los Midnight Kings, que prometen mucho ritmo en Vitoria y Bilbao. Además, hay dos citas de nivel en Pamplona: el sábado Dayna Kurtz trae el lujo de su voz privilegiada y el próximo miércoles llegan los hermanos Kitty, Daisy & Lewis, en su único concierto por esta zona norte. Y habrá más: Sidonie en Vitoria, Red Beard en tres citas distintas, Julián Maeso en Ermua...

Y todo esto a pesar de que, de alguna manera, también nos han afectado algunas cancelaciones de artistas internacionales a causa de la matanza de París la semana pasada. Por ejemplo, The New Roses y Maxxwell, que iban a actuar en la sala Azkena de Bilbao.

El jueves The Sheepdogs vuelven a Bilbao, tras las buenas sensaciones transmitidas en sus anteriores visitas (todavía se recuerda la actuación en el Azkena Rock Festival de 2013). Los canadienses acuden al Kafe Antzokia con nuevo disco recién estrenado en octubre, 'Future Nostalgia'. Inciden en su rock sencillo, bien armado, con unas melodías penetrantes. Siempre con buen gusto.

También en Bilbao, el jueves hay varias alternativas interesantes. La primera de ellas, en La Ribera, donde esperan a los canarios Red Beard, una banda de raíz americana, folk y country. Estos días tienen varias fechas por el entorno. El día siguiente, el viernes, marchan a Miranda de Ebro (Espacio Bocca), para seguir el sábado por Pamplona (sala Ozone) y el martes en el Satélite T bilbaíno.

Otra más en Bilbao para el jueves, para los amantes de la música de cantautor: Luis Eduardo Aute lleva su 'Gira Luna' al teatro Arriaga, con una proyección añadida de un vídeo dedicado a él.

El jueves también cuenta en San Sebastián, y en concreto en el centro Intxaurrondo, con la fusión entre el indie y el folk de la mano de Alela Diane & Ryan Francesconi. Y como telonero, se anuncia al americano Vikesh Kapoor.

Y no hay que olvidar la intensa gira de otra artista que con solo tres años en los escenarios y, ahora, con dos discos en el mercado, ya es una vieja conocida de quienes les gusta el rhythm'n'soul y el rock. Porque Nikki Hill tiene dos caras. Una, que le acerca a la música negra de los años sesenta, con una voz muy apropiada para ello. Pero, por otro lado, no esconde su fascinación por AC/DC y similares, y saca su lado más rockero y salvaje. Faceta ésta en la que ayuda, sin duda, la presencia de su guitarrista inseparable, que además es su marido. Ya ha pasado varias veces por aquí, y siempre dejando el pabellón muy alto. Ahora vuelve con su segundo disco recién editado, 'Heavy heart, hard fists'. Llegó el martes (estuvo en El Sótano de Radio 3) y dentro de su gira el norte es parte esencial: el miércoles pasó por el Antzokia de Bilbao, el jueves se detiene en el Jimmy Jazz vitoriano, el sábado regresa al centro Intxaurrondo (junto con Last Fair Deal) y el domingo completa el círculo en el Zentral de Pamplona.

El viernes destaca la actividad musical en Navarra. En la Casa de Cultura de Burlada, organizan la cuarta edición del BurlaRock, que incluye un tributo a Iron Maiden (Iron What?), además de Leize y Rock Angelz. También en Burlada, en la peña Euskalherria, anuncian al guitarrista Gwyn Ashton y a Murali Coryell Band.

En Pamplona, el Nebula prevé a los americanos Isaac Rother & The Phantoms, con un rock primigenio interesante, acompañados por los franceses The Lookers, mientras que el Zentral lleva al asturiano Pablo und Destruktion y el Subsuelo cuenta con Voltaje y la presentación de su nuevo disco En Tudela actúa Kepa Junkera junto con Sorginak.

El Dabadaba donostiarra apuesta el viernes por el producto local de Los Bracco.

En Bilbao, el Antzokia celebra este fin de semana el festival Bilboloop. El viernes incluye en el cartel a La Bien Querida, Cliché y Amatria, y el día siguiente a Boxed In, Pins y Sonic Trash. La sala Santana ha programado hip hop con Kaze y Hard GZ. Y la Rockstar apuesta por un tributo a la Creedence Clearwater Revival a cargo de Green River.

Además, la sala Azkena bilbaína propone el viernes el rap del madrileño Rayden, que continuará el sábado en Vitoria por el Jimmy Jazz.

Pero antes, el mismo viernes, la sala Jimmy Jazz tiene a uno de los grandes grupos de la música indie española. Seguramente, uno de los que lo empezó todo y que más personalidad propia han mantenido durante estos años. Los catalanes Sidonie siguen presentando su último trabajo, 'Sierra y Canadá'.

Pasamos al sábado. Ese día se puede destacar un concierto por cada territorio. A Vitoria llegan The Midnight Kings, unos italianos con ganas de liarla con su rock garajero y pinceladas de swing. Los académicos los encuadran dentro del stompin 'n' twistin' rhythm 'n' blues. Visitan el Hell Dorado, y al día siguiente les esperan en el Satélite T de Bilbao.

En Bizkaia, destaca la presencia de la banda de Julián Maeso en el Ermua Antzokia, una vez de que su último disco está cuajando entre la audiencia. Mucho órgano hammond dentro de un ambiente rock de los setenta y blues. Además, en Bilbao, la sala Santana ha programado varios conciertos. Por un lado, Los Carniceros del Norte rodeados de Motorzombis y Ponyboy Oneman Trio. Por otro lado, el sonido duro de Black Ocean Witness, AIN y The Flying Scarecrow. Y también el Cotton Club anuncia a Casa Rusa.

En Gipuzkoa, el Dabadaba propone un par de conciertos a cargo de los canadienses Sean Nicholas Savage y Weyes Blood, mientras Le Bukowski prefiere un tributo a Nirvana con los Buzz Lovers.

Pamplona tiene una cita especial con la cantante norteamericana Dayna Kurtz. En el Zentral presenta su séptimo disco, 'Rise and Fall', con su reconocida capacidad para componer dentro de registros de jazz, folk, pop y blues. Ha acompañado en giras a gente como Elvis Costello, Mavis Staples o Dr. John.

El domingo, día de la patrona, hay poca actividad musical. Será que los del gremio se toman su particular día de fiesta. Tan solo puede encontrarse algo en el incombustible Dabadaba, con los catalanes L'Hereu Escampa.

Pero hay un concierto que vale por unos cuantos, en el Kafe Antzokia. Regresan los Zombies, una banda que nació en 1961, ni más ni menos. Ingleses, aunque más queridos por el público americano que en su propio país, cuentan con varios hits por todos reconocidos, sin llegar nunca al éxito absoluto de la 'invasión británica'. Quién no conoce 'Time of the season', con arreglos más complejos y jazzísticos que los que triunfaban en la época. Y tienen más: 'She's not there', 'Tell Her No', la versión de 'Summertime', 'Leave Me Be', 'Whenever You’re Ready', 'Is this the Dream', 'A rose for Emily', 'Beechwood Park'... Se separaron a finales de los 60, tras el 'Odessey and Oracle' y estuvieron separados tres décadas, pero volvieron a juntarse y desde 2013 no solo salen de gira, sino que han grabado un nuevo disco, 'Still Got that Hunger'. Después de medio siglo, dos de sus componentes originales, Colin Blunstone y Rod Argent, continúan juntos como líderes del grupo.

El lunes, el Antzokia sigue con su programación con The Hillbilly Moon Explosion. Son una banda de inspiración retro, liderada por la voz de Emanuela Hutter y que en esta gira cuenta con músicos británicos de reconocida trayectoria junto con artistas como Van Morrison o Joe Jackson.

Más conocida es entre el público otra banda que también tiene un aire muy de los años 50, pero actualizada. Kitty, Daisy & Lewis presentan en el Zentral de Pamplona, el miércoles, su nuevo trabajo discográfico, 'The Third'. No habrá otro concierto de los hermanos Durham en los alrededores, así que es una oportunidad excelente para no perdérselos.

Etiquetas
stats