Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste de la educación concertada en Euskadi: 80.000 euros públicos por aula

La consejera de Educación, Cristina Uriarte

Iker Rioja Andueza

Antes de marcharse de vacaciones, el Departamento de Educación ha resuelto los últimos flecos de cara al curso escolar 2017/2018, que dará inicio en septiembre. Según ha informado en rueda de prensa la consejera Cristina Uriarte tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Educación ya ha aprobado las previsiones de gasto para la concertación de centros privados (casi 600 millones), para las becas no universitarias (55 millones) y para las ayudas a la contratación de especialistas de apoyo educativo (11,7 millones).

En cuanto a la concertación de aulas en centros privados, en total el Gobierno vasco destinará 569,9 millones de euros, lo que supone un coste medio de 80.000 euros, aproximadamente, para cada una de las 7.145 aulas concertadas. En Euskadi hay 299 centros privados concertados, casi la mitad de la red. Son 34 en Álava, 114 en Gipuzkoa y 151 en Bizkaia. El dinero, que varía en función de las matrículas, ha de ser destinado a gastos de personal (docente y no docente) y al “funcionamiento ordinario” de los centros.

Uriarte también ha presentado el programa de becas para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, música y danza, artes plásticas y diseño y enseñanzas deportivas, es decir, toda la enseñanza no universitaria. Son 55 millones en total, aunque la consejera ha asegurado que se “garantizará” que “todas las familias que cumplan los requisitos cuenten con la ayuda que les corresponde” aunque haya que ampliar la dotación económica inicial. Las becas se podrán solicitar del 18 de septiembre al 18 de octubre. En el curso 2016/2017 fueron becados 125.750 alumnos.

Finalmente, Educación también ha dado luz verde a una partida de 11,7 millones para la contratación de especialistas de apoyo educativo en centros concertados que escolaricen alumnado con necesidades especiales. Se trata de niños con discapacidades físicas o psíquicas o con trastornos graves de conducta. Se estima que son 2.765 alumnos los que en Euskadi tienen esas “necesidades especiales”. 1.113 profesionales trabajan en este ámbito, 593 en la red pública y el resto en la enseñanza concertada.

Etiquetas
stats