eldiario.es

Menú

Un total de 1.783.357 electores vascos podrán votar en los comicios a Cortes Generales del 26 de junio

Un total de 1.783.357 electores vascos podrán votar en las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el próximo 26 de junio, de ellos 1.715.072 residentes en España y 68.278 en el extranjero.

- PUBLICIDAD -
Un total de 1.783.357 electores vascos podrán votar en los comicios a Cortes Generales del 26 de junio

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor parte de los potenciales votantes corresponde a Bizkaia (948.067), donde podrán ejercer su derecho al sufragio 911.503 residentes en el país y 36.564 en el extranjero.

El 26 de junio podrán votar 580.709 electores guipuzcoanos, 555.027 residentes en España y 25.682 en el extranjero, además de 254.581 alaveses (248.542 residentes en el país y 6.039 en otros estados).

En el conjunto estatal, podrán votar 36.518.100 electores, de los cuales 34.597.844 residen en España y 1.920.256 en el extranjero. De los electores residentes en el país, 197.245 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios del 20 de diciembre de 2015.

VOTO DESDE EL EXTRANJERO

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar, deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción,

hasta el próximo 28 de mayo.

La Oficina del Censo Electoral está remitiendo ya a los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud, que se podrá enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Oficina del Censo Electoral.

RECLAMACIONES

El censo electoral se podrá consultar del 9 al 16 de mayo en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en esas mismas fechas en los

consulados.

Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, también del 9 al 16 de mayo.

La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en España una tarjeta censal con la mesa y el local electoral donde le corresponde votar, a partir del día 30 de mayo.

La página web del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es) ofrece ya información de interés sobre las actuaciones de la Oficina del Censo Electoral en estas

elecciones, recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y normativa legal.

También está disponible en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación de la identidad del elector con certificado electrónico reconocido (DNI electrónico entre otros).

Además se ofrece, sin necesidad de acreditación, un servicio de consulta general de mesas y locales electorales a través de la misma Sede. Adicionalmente, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atienden las consultas sobre las actuaciones de su competencia (inscripción en el censo, mesas y locales electorales, tarjetas censales, voto por correo, .. ) en sus oficinas y en el teléfono 901.101.900.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha