Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La música en euskera ha estado siempre metida en el mismo contexto, nos interesa cambiarlo”

Belako

Patricia Burgo Muñoz

Han pasado de ser una de las promesas del panorama musical a pisar los escenarios de los festivales más punteros del momento como el BBK Live o el Sonorama, y todavía les queda actuar en Ebrovisión y Decode Festival. Belako, un grupo integrado por cuatro amigos de Mungia (Bizkaia), convence a crítica y público. La revista 'Rolling Stone' les define como “músicos polivalentes e inspirados” y sus letras en inglés y euskera gustan dentro y fuera del País Vasco. Son conscientes del momento de crisis al que se enfrentan pero se conforman con “poder permitirnos los ingredientes para dos tortillas de patata al día y con eso nos damos con un canto en los dientes”, como reconoce Cris Lizarraga, voz y teclados de Belako.

Apenas dos años de andadura y Belako está dando mucho que hablar. Sois ya habituales de los festivales: BBK Live, Sonorama, y todavía os queda Ebrovisión y Decode Festival. ¿Os imaginabais hace unos meses que ibais a tener un verano tan agitado?

Por su puesto que no nos imaginábamos que iban a ir tan bien las cosas, pero estamos contentísimos de que sea así y aprovechando las oportunidades que se nos presentan

Los críticos os ponen por las nubes. La revista Rolling Stone os ha calificado como “un diamante en bruto” o como “músicos polivalentes e inspirados”. ¿Cómo se afrontan tantos elogios?

Justo el que acabas de mencionar es el más sonado, y nos dejó de piedra porque tocar en un festival como el BBK Live y que digan esas cosas de ti anima mucho a mantener el nivel y mejorar, pero sin volvernos locos ni creernos nada que no seamos.

¿No se os ha subido a la cabeza entonces?

No, no, ni creo que se nos suba, porque como solemos decir, somos conscientes de que somos uno entre un millón y que hay muchísimos grupos en la escena musical vasca, nacional e internacional y tenemos que ser conscientes del pequeño lugar que ocupamos dentro de eso.

Después de grabar vuestro primer disco con primer disco 'Euire', con una discográfica, os habéis pasado a la autogestión y nada menos que con dos álbumes simultáneos, 'AAA!!!' grabado en casa, y ‘Bele beltzak baino ez’ de estudio. ¿Por qué apostáis ahora por la autogestión?

Por una razón simple de controlar nosotros nuestras canciones y ser dueños de ellas. Por ejemplo Josu, nuestro guitarra y teclista, es quien suele componer las canciones y también en muchas ocasiones las ha producido. En el caso de 'Bele beltzak' coproducido con James Morgan, pero en el de 'AAA!!!' lo ha hecho él todo, y nos da mucha tranquilidad que sea uno de nosotros el que se encargue de todo el proceso de grabar, hacer las mezclas y producir nuestras canciones

Cada vez más grupos apuestan por la autogestión ¿creéis que es la fórmula del futuro?

Me gustaría que fuese así porque creo que es una decisión acertada. Entiendo que no todo el mundo puede hacerlo porque requiere tiempo. En nuestro caso por ejemplo Josu quiere dedicarse a ello, pero muchas veces no hay ningún miembro del grupo que pueda tomarse el tiempo de hacerlo porque obviamente es mucho tiempo y muchas energías. Pero yo creo es una decisión muy acertada sobre todo si no hay confianza con la discográfica o la productora.

Todos sobrevoláis los 20 años, pero os inspiráis en el post-punk británico de los 80 ¿No os dice nada la música actual?

Siempre se dice lo del punk británico de los 80, pero también hay muchísimo de los 90 y obviamente de lo actual. El resultado de los temas que hemos ido sacando es un poco la mezcla de toda la música que escuchamos, y no escuchamos solo música de los 80 ni de los 90, sino también de la actual, y somos muy afines en gustos , y nuestros temas salen de ahí.

Fuisteis teloneros de Elvis Costello el año pasado en el Jazzaldia, habéis compartido festival este verano con Raphael en el Sonorama ¿Creéis que el público de ahora es más versátil en cuanto a gustos musicales?

Supongo que depende de cada festival que quiere hacer una oferta más o menos atrevida. El Jazzaldia es un festival gratuito en la playa, y el Sonorama es uno de los de pago. Y en muchos festivales la cabeza de cartel suele ser un grupo o un artista para atraer público, y los grupos pequeños atraemos a un público más reducido, igual para equilibrar la llegada de esa llegada de espectadores.

Pero vosotros estáis teniendo mucho éxito de público en los festivales y vuestros conciertos tienen siempre numeroso público. Y cantando en inglés y euskera ¿por qué habéis elegido componer en estos idiomas?

Llegar al público es algo que nos enorgullece mucho. La razón por la que la mayoría de nuestras letras son en inglés es porque la música que escuchamos es en inglés y es más fácil tanto para crear como para escuchar. Y por otro lado nos hace ilusión introducir dentro de todo eso el euskera porque es nuestra lengua materna y así darla a conocer y nos interesa también cambiarla un poco de contexto, porque siempre ha estado metida en el mismo contexto.

Habéis llegado a la industria musical en un momento en el que la Cultura se ha visto fuertemente golpeada por la crisis y los recortes. ¿Qué pedís y qué esperáis del futuro?

Somos conscientes de cómo están las cosas, y como te he dicho antes, sabemos que somos una parte muy pequeña de todo esto. Por supuesto que querríamos poder vivir de ello, pero como dijo mi amiga Lore en un entrevista: lo que más ilusión nos haría es poder permitirnos los ingredientes para dos tortillas de patata al día y con eso nos damos con un canto en los dientes.

Etiquetas
stats