Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Donostia recibe 690 peticiones de información por bebés robados

EFE

San Sebastián —

El Hospital Donostia ha recibido desde enero de 2011 un total de 690 solicitudes de documentación e información relacionadas con la sospecha de posibles casos de bebés robados, de las cuales 192 han sido realizadas por juzgados, según el gerente de este centro sanitario, José Manuel Ladrón de Guevara.

Ladrón de Guevara ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa que investiga el presunto robo de bebés en esta provincia, en la que también han intervenido hoy el responsable conjunto del Centro Sanitario Virgen del Pilar y la clínica La Asunción de Tolosa, Jesús Gómez Montoya, y el del Hospital San Juan de Dios, Ángel Aguiriano.

El gerente del Hospital Donostia ha declinado emitir su “opinión” sobre “si pudo o no pudo haber” casos de bebés robados en los antiguos centros que conforman ahora el Hospital Donostia, aunque sí ha destacado la “total disposición” de todos los profesionales del centro para “aclarar cuantas dudas hayan podido surgir en relación” con este asunto que, según ha reconocido, resulta “difícil de calibrar, en su justa medida, debido al paso del tiempo”.

Por este motivo, su objetivo es aportar toda la documentación disponible a la policía judicial que, según ha comentado, visita habitualmente el hospital, y a los juzgados, así como a todas las familias que acuden al Hospital Donostia en demanda de información.

De hecho, el hospital ha registrado 690 solicitudes desde el 19 de enero de 2011, fecha en la que consta el primer registro relacionado con estos casos, de las cuales 498 han sido gestionadas por particulares y 192 por los juzgados.

Ladrón de Guevara ha asegurado que el 83 % de estas peticiones se refieren al período 1965-1981 y el 44 % al comprendido entre 1970 y 1975.

Ha comentado que, por lo general, hay dos situaciones comunes ya que o bien se trata de niños que nacieron en los antiguos Hospital Provincial de Gipuzkoa o en la Residencia Arantazu, actualmente integrados en el Hospital Donostia, o bien son menores que lo hicieron en otras clínicas y que, por distintas complicaciones, fueron evacuados a las de titularidad pública en las que murieron.

Ha explicado que en todos los casos, una vez verificado el derecho del solicitante a la información, se inicia un procedimiento específico a través del cual se entrega la documentación reclamada o, si no la hubiera, se informa por escrito al demandante, ya que existen casos en los que no es posible localizar la historia clínica o que los documentos han sido “irregularmente cumplimentados”.

Ladrón de Guevara ha explicado que en esta búsqueda de información han localizado libros de registro desconocidos y también historiales médicos, procedentes de clínicas guipuzcoanas desaparecidas, que se encuentran en el Archivo General de Gipuzkoa, en Tolosa, información que han puesto en conocimiento de la Fiscalía.

El doctor ha recordado que no fue hasta 1975 cuando se produjeron importantes cambios en la organización sanitaria y “la cultura” de los profesionales, que abandonan ya el “paternalismo” y sustituyen la habitual “trompetilla” por avances médicos que repercutieron directamente en la bajada de la mortalidad infantil.

El responsable del Centro Sanitario Virgen del Pilar y la clínica La Asunción de Tolosa, Jesús Gómez Montoya, ha reconocido que los robos de bebés han “existido” y son una “tragedia”, aunque se ha mostrado convencido de que hay también una proliferación de casos de personas que no pueden aceptar la pérdida de un hijo o que pueden “arrepentirse” de haberlo dado en una adopción irregular.

No obstante, ha querido dejar claro que no tiene constancia de que se haya producido ningún hecho similar en ninguna de las dos clínicas que dirige, en las que se han recibido siete peticiones de información, de ellas cuatro en el Pilar y tres en La Asunción.

Por último, Ángel Aguiriano, gerente del Hospital San Juan de Dios, actualmente psiquiátrico de media instancia, ha aclarado que este centro nunca ha tenido un servicio de maternidad sino que entre 1969 y 1972 alquiló una planta a la Obra Sindical 18 de julio que daba servicios a sus asegurados y atendía partos.

Etiquetas
stats