eldiario.es

Menú

¿Tiene las horas contadas el IRPH?

El Parlamento europeo podría acabar con el Índice de Referencia de préstamos Hipotecarios en una semana.

El 18 y 19 de mayo debatirá el nuevo reglamento y EH Bildu, IU y Podemos (agrupados en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea) defenderán la supresión.

 

- PUBLICIDAD -
Miembros de la Plataforma IRPH Stop Gipuzkoa se concentran ante la Audiencia Provincial.

Miembros de la Plataforma IRPH Stop Gipuzkoa se concentran ante la Audiencia Provincial.

El nuevo reglamento sobre índices de referencia que el pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo 18 de mayo y someterá a votación al día siguiente podría poner fin al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un índice abusivo que afecta a más de 1,3 millones de hipotecas en todo el estado español. La esperanza de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa, que ya defendió en el propio Parlamento hace unas semanas la conveniencia de la supresión de este índice, confía en que el nuevo reglamento establezca unos requisitos mínimos que, a pesar de ser muy básicos, el IRPH incumpliría.

Ese reglamente nace para reducir el riesgo de manipulación de los índices de referencia. Así, exigirá hacer públicos los datos empleados para elaborar el índice, algo que en el caso del IRPH no se cumple alegando que se trata de datos “secretos”, recalcan desde la plataforma.

Además, el reglamento exige que los índices sean representativos del mercado y estén sujetos a las fuerzas de la oferta y la demanda. “El IRPH, al calcularse como una media simple sin ponderación por volumen de negocio, concede el mismo peso específico a todas las entidades, y el resultado no es representativo del mercado ni está sujeto a la ley de la oferta y la demanda”.

Estas carencias del IRPH fueron expuestas por los abogados voluntarios de IRPH Stop Gipuzkoa Maite Ortiz y José María Erauskin el pasado 16 de abril en su comparecencia ante el Parlamento Europeo. En la misma comparecencia alertaron de que el nuevo reglamento, en su redacción actual, excluiría de su ámbito de aplicación a los índices de referencia elaborados por bancos adscritos al sistema de bancos centrales de Europa. “Esto haría que el IRPH, al ser elaborado por el Banco de España, quedara exento de cumplir la nueva normativa, y frustraría las esperanzas de más de 1,3 millones de familias en el estado español”.

Enmienda

Por este motivo, IRPH Stop Gipuzkoa solicitó que se corrigiera el texto antes de su entrada en vigor, ampliando su ámbito de aplicación. Los parlamentarios de EH Bildu, IU y Podemos, integrados en el grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, presentarán una enmienda en este sentido. “El nuevo reglamento”, señalan desde la plataforma, “podría suponer un golpe definitivo al IRPH”. Los juzgados mercantiles de Donostia, Guadalajara y Barcelona ya han dictado más de 40 sentencias de nulidad de IRPH por abusivo, quedando demostrado que el índice contraviene la normativa ya existente.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa está revocando las sentencias dictadas en Donostia, por lo que las familias afectadas están siendo obligadas a recurrir al Tribunal Supremo. En esta batalla judicial, “el espaldarazo de Bruselas puede ser determinante”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha