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Los hospitales guipuzcoanos de Arrasate, Zumárraga y Mendaro activan nuevo servicio para registro de bebés

Los hospitales Donostia, Cruces y Basurto se sumarán a esta iniciativa en diciembre

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Los hospitales guipuzcoanos de Arrasate, Zumárraga y Mendaro activan nuevo servicio para registro de bebés

Los hospitales guipuzcoanos de Arrasate, Zumárraga y Mendario han activado este lunes el nuevo servicio para la comunicación telemática de los nacimientos al Registro Civil.

Según ha informado el Servicio Vasco de Salud Osakidetza, los citados centros hospitalarios se suman así al Hospital Universitario Araba que fue pionero y cuenta con este nuevo sistema desde el 15 de octubre.

En este sentido, ha señalado que desde esa fecha un total de 84 niños nacidos en el hospital alavés han sido registrados a través de este nuevo sistema, "sin ningún tipo de incidencia".

El despliegue de este servicio telemático se completará en diciembre en el Hospital Universitario Donostia en San Sebastián, el Hospital Universitario de Cruces y el Hospital de Basurto. El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha afirmado que el hecho de que los padres y madres hayan utilizado este servicio es "el mejor ejemplo de que el nuevo sistema es una buena medida para ayudar a los progenitores", ya que "facilita los trámites administrativos y evita tener que desplazarse al Registro Civil".

Además, ha destacado que este nuevo servicio es "reflejo del compromiso del Gobierno Vasco con las personas ofreciendo un sistema sanitario cada vez más accesible y más cercano".

FUNCIONAMIENTO

Los padres y madres de los niños nacidos en los Hospitales de Arrasate, Zumárraga y Mendaro podrán tramitar desde este lunes la inscripción de los recién nacidos y nacidas en el propio centro sanitario para lo que el hospital contará con punto de acceso en horario de 09.00 a 20.00 horas.

Tras cumplimentar el formulario oficial, al que se acompañará la identificación del recién nacido y la verificación de filiación materna que realiza el personal sanitario, la dirección del hospital en el plazo de 72 horas enviará el documento escaneado al Registro Civil, quién a su vez trasladará a la familia un resguardo que garantiza que se ha cumplido la inscripción con éxito.

Todo ello se hará de conformidad con la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro de Civil que ha entrado en vigor el pasado 15 de octubre y cuyo texto establece la obligatoriedad de la comunicación telemática a este órgano por parte de los centros hospitalarios.

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