Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 61% de la juventud vasca se muestra preocupada por el mercado laboral, 10 puntos menos que desde 2013

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 61% de la juventud vasca se muestra “preocupada” por el mercado laboral, aunque el porcentaje ha descendido 10 puntos desde el año 2013. Asimismo, los problemas económicos y la educación -un 14% en ambos casos- y la vivienda y los desahucios ocupan un 10% del interés de los jóvenes vascos.

Los datos están recogidos en el nuevo informe de la serie 'Retratos de Juventud' que recoge la opinión y las actitudes de la juventud vasca sobre temas sociales y políticos comparándola con la de la población de 30 y más años.

El trabajo ha sido elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco para el Observatorio Vasco de la Juventud y los datos presentados provienen de la información recogida en los Sociómetros Vascos realizados por el Gabinete de Prospección Sociológica a lo largo del año 2016. La investigación recopila las respuestas de la juventud de 18 a 29 años en los Sociómetros comparándolas con las de la población mayor de 30 años.

De este modo, el mercado laboral es el problema principal de Euskadi más mencionado por la juventud desde el año 2009 hasta la actualidad -un 71% lo destaca entre los tres más importantes-, seguido de lejos por los problemas económicos -18%- y los relacionados con la situación política -14%-.

MERCADO LABORAL

Aún siendo el principal problema para el conjunto de la población, las personas adultas mencionan en mayor medida el mercado laboral que la juventud (82%). La juventud está algo más satisfecha que las personas más adultas con su situación personal, 6,7 puntos (en una escala de 0 a 10), frente a 6,3 de los adultos. Además, son aún más optimistas respecto a su futuro: 7,3 puntos, frente a 6,6.

Las personas jóvenes valoran bastante mejor la situación de Euskadi que la del Estado español (6,2 y 4,2 puntos, respectivamente, en una escala de 0 a 10) y, creen que la situación será algo mejor dentro de un año en a ambos ámbitos (6,5 y 4,5 puntos, respectivamente).

Tanto la valoración de la situación de Euskadi como la del Estado siguen la tendencia de ligero ascenso iniciado en 2014. La juventud valora la gestión del Gobierno de Euskadi con 5,5 puntos (en una escala de 0 a 10) y con 2,5 la del Gobierno de España.

IGUALDAD

Por otro lado, la ciudadanía vasca considera importante la igualdad entre hombres y mujeres, un 92% tanto de la juventud como de adultos le concede “mucha o bastante” importancia. Según un 64% de los jóvenes, en Euskadi se ha avanzado “mucho o bastante” en materia de igualdad durante los 10 últimos años. En el ámbito de la familia un 63% cree que se ha avanzado “mucho o bastante”; en el ámbito empresarial lo creen un 43%, aunque en este ámbito son un 45% quienes creen que se ha avanzado “poco o nada”.

A juicio de la juventud vasca, los ámbitos en los que más se ha avanzado en igualdad son educación (un 38% lo menciona entre los dos en los que más se ha avanzado), medios de comunicación (28%) y salud (25%). Por el contrario, los ámbitos en los que menos se ha avanzado son el empleo (46% lo mencionan entre los dos ámbitos en los que menos se ha avanzado), deporte (38%) y política (26%).

La valoración de la pertenencia a la Unión Europea por parte de la juventud señala que un 43% opina que pertenecer a la UE es una bueno, otro 43% cree que no es ni bueno ni malo y un 8% que es algo malo (son un 13% entre adultos).

Si la UE desapareciera al 55% le sería indiferente, un 29% lo sentiría mucho y otro 8% se alegraría mucho. Las personas adultas sentirían la pérdida en mayor medida (un 36% mucho). En comparación con 1995, ha descendido 11 puntos el porcentaje de jóvenes que lo sentirían mucho.

FUTURO

El 78% de juventud vasca es “muy o bastante optimista” sobre el futuro de Euskadi, mientras que lo es un 64% de adultos. La opinión principal de la juventud es que en el futuro tendrá menos oportunidades que hoy para conseguir vivienda (43%), para elegir una profesión (39%) y para encontrar trabajo (35%). En términos generales, la percepción sobre las oportunidades de futuro es “algo más optimista” que entre la población adulta.

Un 48% cree que el impacto de la crisis en el mercado del trabajo ha alcanzado su punto más alto y un 41% que lo peor está por llegar. Por contra, son un 40% y un 51%, respectivamente, entre la población adulta. En comparación con 2013, se invierte la opinión mayoritaria, ya que entonces un 59% de la juventud consideraba que lo peor estaba aún por llegar.

Las personas jóvenes encuestadas han valorado además el grado de presencia de algunos rasgos en la sociedad vasca. Así, se valora que ésta es muy o bastante trabajadora (93%), democrática (76%), tolerante (72%), igualitaria (61%), individualista (50%), conflictiva (20%) y religiosa (19%).

Así, la juventud percibe a la sociedad vasca como más democrática, igualitaria y tolerante que en el año 2005 y, notablemente menos religiosa (desciende del 34% al 19%) y conflictiva (del 45% al 20%). La mayoría de la juventud prevé que en el futuro cercano la sociedad vasca mantendrá los rasgos mencionados en grado similar, aunque la opinión está dividida respecto a si será más o menos religiosa.

Los principales retos de futuro para Euskadi en opinión de la juventud serían el desempleo (lo mencionan un 63% entre los dos principales), las desigualdades sociales (25%) y la falta de crecimiento económico (20%). Un 18% mencionan el envejecimiento de la población, frente a un 38% entre las y los adultos.

FAMILIA

La juventud se encuentra mayoritariamente satisfecha con diversos aspectos de su vida familiar. Así, más del 75% está “muy o bastante satisfecha” con las relaciones afectivas, la frecuencia con la que ven a su familia, el nivel de acuerdo dentro de la familia con los temas que les afectan y la frecuencia con la que comparten actividades. Los valores más importantes en el ambiente familiar son el cariño, el respeto y la comunicación tanto para jóvenes como para los mayores.

Un 17% opina que una mujer necesita tener hijos o hijas para realizarse, porcentaje que no varía con respecto al hombre. El porcentaje asciende al 27% cuando se pregunta si personalmente los necesita para realizarse, mientras que son un 35% entre quienes tienen 30 años o más.

Si se pudiera elegir con total libertad, la media de hijos que desearía tener tanto la juventud como los adultos es de 2,4. Un 86% de la juventud no ha tenido hijos o hijas todavía, un 9% ha tenido uno, un 3% dos y un 1% tres. Un 81% de la juventud afirma que ha tenido menos hijos e hijas de los que querría, los motivos más importantes para ello son que aún espera tenerlos (75%) y los motivos económicos (10%).

Por último, un 29% de la juventud está “muy o bastante” interesada por la política. El interés mantiene la recuperación iniciada en 2011, tras el descenso ininterrumpido producido del 2004 al 2010, aunque no alcanza aún los porcentajes de la década anterior. La proximidad a algún partido político no ha variado significativamente a lo largo de más de dos décadas y sólo un 16% se sienten “muy o bastante próximos” a algún partido (un 20 % entre las y los adultos), mientras un 12% se sentían en 1995.

Etiquetas
stats