Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La liga de las mujeres extraordinarias

Therese Boyngone, una de las mujeres avanzadoras aspirantes al concurso, con las socias de su centro de alfabetización.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Su misión es transformar el mundo y cada una de ellas lo hace en la medida de sus posibilidades por ello Oxfam Intermón quiere reconocer el compromiso y la labor de las mujeres involucradas en proyectos destinados a mejorar la sociedad. Para ello lanzaron la iniciativa de Mujeres Avanzadoras, un concurso que pretendía reunir a féminas que hacen “valer sus derechos, cuestionan la discriminación que sufren, reclaman una vida libre de violencia y construyen una sociedad más justa”. Estas tareas, aunque cotidianas para ellas, constituyen toda una heroicidad para la entidad humanitaria.

Un ejemplo, Darem Yelesh, que ha conseguido reducir las enfermedades vinculadas al consumo de agua en mal estado en su comunidad en Etiopía. Otro, Ana Secue, tres veces gobernadora de la reserva indígena Huellas Caloto, un territorio azotado por los combates entre las guerrillas y el Ejército, plagada de cultivos de coca y marihuana, surcada por las rutas del narcotráfico. También engloba la liga de las mujeres extraordinarias Jineth Bedoya, una firme defensora de los derechos de las mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto colombiano. Combina su activismo con su profesión como periodista que empezó con apenas 23 años y que le ha llevado a investigar la guerra sucia en su país. Precisamente por tocar temas sensibles, en 2000, fue secuestrada y violada.

Pero entre todas, 220 propuestas, el jurado ha destacado especialmente a Sagrario Mateo, por ser capaz de superar su condición de víctima de la violencia de género y crear una asociación para ayudar a otras mujeres que han pasado por lo mismo que ella. Actualmente, ésta navarra, es la presidenta de Aprodemm (Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada) . En enero de 2006 creé, con ayuda de otras 5 chicas, una asociación de mujeres maltratadas. En Navarra no existía ninguna. Lo hice para que otras mujeres que pasan y pasarán por un tema de maltrato tengan un lugar a donde acudir, para desahogarse, para liberar sus demonios”, relata Sagrario Mateo.

Oxfam Intermón le ofrece un reconocimiento público a hacia su trabajo en un acto el 7 de marzo en el Café Comercial de Madrid, en el que se pasará un vídeo homenaje.

Pero la iniciativa prosigue, no se acaba con el fallo del concurso. La entidad pide a la ciudadanía que apoye a estas mujeres a través y se sumen al cambio que ellas generan. Pueden dar a conocer más historias sobre la lucha de más mujeres y sus conquistas a través de la web www.oxfamintermon.org/avanzadoras. Allí quedarán reflejados más ejemplos de proyectos comprometidos y se hará un seguimiento durante meses para ir conociendo sus avances.

También, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Oxfam Intermón presentará un proyecto musical liderado por la cantante Sole Giménez, la portavoz de la iniciativa Avanzadoras.

Etiquetas
stats