eldiario.es

Menú

Las mujeres firman dos de cada tres contratos a jornada parcial en Euskadi

La mitad de los contratos temporales registrados en el tercer trimestre tuvo una duración igual o menor a un mes

- PUBLICIDAD -

Euskadi registró en el tercer trimestre del año la firma de 227.018 contratos, de los cuales 137.530 (60,5%) eran a jornada completa y 86.407 (38%) eran de jornada parcial. Siguen siendo las mujeres las destinatarias de prácticamente dos de cada tres contratos a jornada parcial, siendo este colectivo el que suscribió el 65% de los contratos a jornada parcial comunicados en el periodo julio-septiembre de 2015, un total de 56.393.

Según el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales, la distribución de la contratación notificada en el III Trimestre de 2015 por tipo de contrato no varía en términos interanuales, acaparando los contratos temporales la mayoría de la contratación notificada (93,7% del total en el tercer trimestre, tanto de 2014 como de 2015), y creciendo con una intensidad muy similar los contratos temporales y los indefinidos (12,7% y 13% interanual, respectivamente).

Atendiendo al tipo de jornada, el incremento interanual sufrido por los contratos a jornada completa (15,2%), ha sido superior a los de jornada parcial cuyo incremento respecto al III trimestre de 2014 fue del 8,7%.

Por sexos, la mayoría de los contratos comunicados en el III Trimestre correspondieron a los hombres (116.670 contratos), que supusieron el 51,4% de estas nuevas contrataciones. En términos interanuales, el incremento de los contratos notificados de los hombres fue del 16,3%, mientras que el correspondiente a las mujeres fue del 9,2%.

Por tipo de contrato creció con más fuerza la contratación a jornada completa que a jornada parcial, tanto en hombres como en mujeres, aunque el crecimiento fue superior tanto a jornada completa como a jornada parcial para los hombres.

Aumentan con fuerza los contratos en prácticas y formativos, cuyo incremento interanual fue del 31,1% en el caso de los hombres y del 32,5% para las mujeres.

La duración media de los contratos temporales notificados en el País Vasco se mantiene también en parecidos términos. En el III Trimestre de 2015, el 48,6% de los mismos tuvo una duración igual o menor a un mes, (47,6% en el tercer trimestre de 2014), mientras que únicamente el 17,9% de los contratos superaron el mes (17,8% en el tercer trimestre de 2014).

El restante 33,5% de los contratos tenían una duración indeterminada, correspondiendo en su mayoría a contratos de obra o interinidad, en los que no siempre es posible determinar la duración del contrato en el momento de su firma, porcentaje que en el tercer trimestre de 2014 se situó en el 34,6%.

Por sectores, destacó el incremento habido en la contratación del sector industrial (+21,6%) frente a la construcción que cayó un 2,7% respecto de mismo trimestre de 2014.

Aunque en el sector primario se incrementó de manera importante la contratación (+83,1%), su peso dentro del conjunto de la contratación notificada es reducido, así como su fuerte componente estacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha