eldiario.es

Menú

El 25 de octubre seguirá siendo festivo el próximo año

Ni Gobierno ni Parlamento disponen de tiempo material para revocar la fecha de cara al calendario laboral de 2014.

- PUBLICIDAD -

El 25 de octubre, fecha del aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, seguirá siendo festivo en el calendario laboral de Euskadi para el próximo año. Así lo ha confirmado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en el pleno del Parlamento vasco. Sin embargo, Aburto volvió a reiterar la intención del Gobierno de Vitoria de modificar la fecha y buscar otra que aúne más consenso para celebrar como el ‘Día del País Vasco-Euskadi Eguna’. Si el cambio no se ha producido aún es por falta de tiempo material: el calendario laboral del próximo año tiene que estar cerrado en pocas semanas, lo que no da margen para que el Parlamento apruebe una nueva ley modificando la fecha.

La conmemoración del 25 de octubre como fiesta oficial en Euskadi salió adelante la legislatura pasada gracias a los votos de PSE, PP y UPyD, que entonces contaban con mayoría en la Cámara vasca frente a la oposición de PNV, Aralar, EA y Ezker Batua. El PNV entiende que el Estatuto de Gernika está degradado e incumplido y, por lo tanto, no merece celebración.

Por eso, Aburto apeló a la búsqueda de un mayor consenso en el Parlamento para dar con otra fecha de celebración. Algo que, como mínimo, tendrá que ser en 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha