Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma Íñigo Cabacas exige la imputación de los responsables políticos

eldiarionorte.es

Bilbao —

La Plataforma Iñigo Cabacas ha considerado “escasas” las imputaciones de tres agentes y un mando de la Ertzaintza por parte de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao que lleva la muerte del joven aficionado del Athletic fallecido en abril de 2012 a causa del impacto de una pelota de goma en la cabeza.

Además, han solicitado la imputación del entonces viceconsejero de Interior, Miguel Buen, y del exdirector de la Ertzaintza José Antonio Varela, al ser “quienes diseñaron” el operativo especial de la Ertzaintza y, por tanto, “responsables de sus consecuencias”.

En una rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de la plataforma Vania San Martín e Iker Hernández se han preguntado “qué pasa” con el resto de los ertzainas que ese día acudieron al callejón de María López de Aro “armados con pelotas de goma” y que, según testigos, dispararon “indiscriminadamente” contra la multitud, así como con el mando -'ugarteko'- que ordenó “entrar con todo” en el callejón. “Esa orden desencadenó la lluvia de balas que mató a Iñigo”, han denunciado. En su opinión, “todos aquellos que formaban parte, bien políticamente o a la hora de formar el dispositivo, son los responsables”.

Igualmente, han achacado al modelo policial “basado en la violencia y en la impunidad” la muerte de Cabacas, el cual, a la vista de las “mínimas imputaciones” establecidas por el Juzgado, “aún persiste”. “El 'ugarteko', Buen, Varela... todos están tranquilos porque siempre han sabido que, al parecer, saldrán impunes”, han apuntado.

La Plataforma en recuerdo de Iñigo Cabacas también ha señalado a los cargos políticos que “arroparon” a los responsables de la Ertzaintza y los mantuvieron en sus puestos, así como a los cargos actuales, que “únicamente dicen buenas palabras y solo están para sacarse la foto”. En este sentido, han recordado que “solo cuando se filtraron las grabaciones” del operativo apartaron de sus funciones a algunos de los agentes, y se han preguntado “por qué no lo hicieron antes” y por qué no destituyen “ya” al 'ugarteko' de Deusto. “No solo no lo hacen, sino que algunos medios apuntan a que podrían ascenderle”, han indicado.

Por todo ello, han exigido a los políticos presentes en el Parlamento vasco que “tomen acciones” como la establecida por el Parlamento catalán, que ha prohibido el uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos d'esquadra. La Ertzaintza únicamente ha visto “limitado” su uso. “¿Necesita la Ertzaintza otro muerto para dejar de utilizarlas”, se han preguntado.

“Trabas” en la información

La Plataforma también ha recordado que en Cataluña “no ha pasado más de un mes” desde la muerte de un ciudadano a consecuencia de los golpes propinados por la policía catalana para que haya ocho policías imputados. En este punto, se han referido a las “trabas” para proporcionar información por parte del Departamento vasco de Interior denunciadas por el Ararteko.

Finalmente, tras enviar un mensaje de solidaridad a familiares y amigos de Cabacas, han exigido a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco a que “se comprometan a dar algún paso concreto” encaminado a “frenar esta injusticia”.

En este sentido, han recordado las reuniones mantenidas en verano con miembros del PNV, EH Bildu, PP y UPyD para “reclamar justicia” y para instarles a que “muevan” el caso en la Cámara vasca. “Al PSOE no le recordamos nada porque no quisieron reunirse con nosotros”, han recordado. En torno a estas reuniones con el resto de grupos, los portavoces de la Plataforma han señalado que “no hubo propuestas concretas” más allá de que el asunto sería llevado al Parlamento vasco para “intentar denunciar la injusticia”.

Etiquetas
stats