eldiario.es

Menú

El 2% de la población vasca sufre trastorno obsesivo compulsivo

El 2 por ciento de la población vasca "sufre trastorno obsesivo compulsivo", según datos aportados por el Doctor Juan Carlos Irurzun, de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa, durante la conferencia "TOC y las Depresiones", celebrada en la XII Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que tiene lugar hasta este jueves en Lekeitio (Bizkaia).

- PUBLICIDAD -

El experto ha afirmado que se trata de un síndrome psiquiátrico que se caracteriza por la presencia de obsesiones, pensamientos, ideas o imágenes que generan angustia y compulsiones

Según la sociedad médica, las obsesiones más frecuentes son ideas de contaminación, cuya respuesta es limpiarse y asearse una y otra vez, o preocupación por el orden o seguridad, que lleva a los afectados a controlar los cajones, las cerraduras y los aparatos para asegurarse de que están cerrados o apagados.

En este sentido, los especialistas han indicado que este trastorno mental "es una de las enfermedades más olvidadas de la psiquiatría que genera mucha angustia, depresión y limita la vida cotidiana de las personas".

REUNIÓN

La reunión de expertos ha puesto el foco en los diferentes tratamientos que se emplean para hacer frente a la enfermedad, tal y como terapias farmacológicas y las psicoterapias.

Entre los principales objetivos de esta sociedad se encuentran el "fomentar el avance" del conocimiento del proceso del funcionamiento psíquico humano y de las patologías relacionadas con el mismo, agrupar a investigadores y profesionales, que estudien y trabajen en cuestiones relacionadas con el mismo, y promover acciones dirigidas a "mejorar" la calidad de vida de los enfermos mentales.

Asimismo, su labor se centra en asesorar y apoyar a los Organismos Sanitarios y Sociales y a instituciones legalmente reconocidas que se ocupen de los problemas sanitarios y sociales de los enfermos mentales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha