Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro atletas vizcaínos recorrerán 600 kilómetros entre Bilbao de Barcelona en un duatlón solidario por la infancia

Cuatro atletas vizcaínos recorrerán 600 kilómetros entre Bilbao de Barcelona en un duatlón solidario por la infancia

EUROPA PRESS

BILBAO —

En concreto, cubrirán el recorrido a relevos, en bibicleta y corriendo, con paradas previstas en Vitoria, Andosilla (Navarra) y Lleida, hasta llegar a la ciudad condal, coincidiendo con la fecha de la celebración de la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el FC Barcelona.

Su objetivo es reclamar el cumplimiento de los derechos de la infancia y recaudar fondos para apoyar proyectos de cooperación internacional. Con este fin, por cada kilómetro recorrido recibirán una donación de varias instituciones deportivas, incluidos varios jugadores del Athletic Club.

La recaudación se destinará a un proyecto apoyado por la ONG Deporte y Desarrollo en Villa el Salvador (Perú) y a la atención de emergencia que desarrolla Save the Children en Nepal con los niños afectados por los dos terremotos de más de siete grados registrados en el país.

La responsable de Save the Children en Euskadi, Eva Silván, ha agradecido a estos cuatro deportistas vizcaínos su “esfuerzo y solidaridad”. “El ejemplo que suponen estos cuatro deportistas es de un valor incalculable para todos. Durante estos tres días, desde Save the Children les acompañaremos con un empeño muy claro: visibilizar los derechos de los niños y las niñas y animarles para que consigan su objetivo”, ha explicado.

La acción coincide con el partido de la Copa del Rey, que disputarán el sábado en Barcelona el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona. Los atletas han aprovechado este encuentro para aunar “su afición al fútbol y su interés por reivindicar el derecho al juego de los niños y niñas”. De hecho, han salido este jueves del estadio de San Mamés en Bilbao y prevén llegar el sábado a mediodía a la Athletic Hiria de Barcelona.

Iñaki Alonso, uno de los atletas e impulsores de la iniciativa, ha señalado que “los deportistas de élite cumplen una importante labor social, al devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad les está otorgando”. Por este motivo, ha defendido “ayudarles a canalizar esa responsabilidad con acciones que mejoren la vida de las personas”.

EN LAS REDES SOCIALES

Las etapas de la carrera se podrán seguir “en tiempo real” a través de Facebook (Comunidad 600) y Twitter (@600kilometros), donde los atletas valorarán cada etapa durante el recorrido y al final del mismo. El nombre de esta acción coincide con la distancia que cubrirán los atletas, pero además “es una cifra simbólica” que han aprovechado para poner de relevancia diferentes realidades, han explicado.

“Fuimos atando cabos y nos dimos cuenta de que quizá los 600 kilómetros que unían Bilbao y Barcelona podían significar algo más que una distancia”, ha relatado Iñaki Alonso. De este modo, ha recordado que “ha pasado poco tiempo desde los dos terremotos registrados en Nepal, un país con una anchura aproximada de 600 kilómetros, y hasta 600 personas, o más, viajan en embarcaciones endebles a través del Mediterráneo, donde desde el año 2000 han perdido la vida más de 27.000 personas”.

El atleta ha explicado que, “en buena parte, en los últimos meses, estas personas han partido de Libia, a una distancia media de 600 kilómetros de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para muchas personas”,

Asimismo, los impulsores de este proyecto pretenden que la final de la Copa del Rey sirva de “altavoz” para que los aficionados del Athletic Club y la sociedad, en general, “conozca y apoye estas realidades”.

Con este objetivo, los relevistas que participan en la carrera portarán un manifiesto en favor del derecho al juego y al deporte de todos los niños del mundo, especialmente de aquellos más vulnerables, y aprovecharán la llegada a Barcelona para realizar una ofrenda floral en el Mediterráneo, en recuerdo de “las miles de personas que han perdido la vida en él”.

Etiquetas
stats