eldiario.es

Menú

Erkoreka no ve cambio de rumbo "claro y efectivo" en el ministro de Justicia

El consejero de Justicia apunta que en la mayoría de los aspectos controvertidos, incluida la justicia gratuita y el 'tasazo Gallardón, "continúan las incertidumbres o imprecisiones" por parte del Gobierno del PP.

Erkoreka ha pedido que las cuantías de las tasas judiciales sean "proporcionadas" y no acaben suponiendo "una muralla infranqueable" para el acceso a la justicia de la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -
Imagen de la reunión de la sectorial de Justicia en Madrid este jueves.

Imagen de la reunión de la sectorial de Justicia en Madrid, este jueves.

Josu Erkoreka, consejero de Justicia, ve una actitud "más abierta y dispuesta al dialogo" del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá. Y punto. Tras participar en la reunión en Madrid de la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia, celebrado en Madrid y en el que ha estado presente el nuevo ministro de Justicia, Erkoreka cree que en la política de ese Ministerio "de fondo no se vislumbra un cambio de rumbo claro y efectivo". "En la mayoría de los aspectos controvertidos, continúan las incertidumbres o imprecisiones", ha añadido.

Entre esos temas están la justicia gratuita o el 'tasazo Gallardón'. Sobre las tasas judiciales, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno ha apuntado que serán "revisadas y ajustadas", pero no ha explicado "ni cuándo ni cómo". Además, Erkoreka ha criticado que el Ministerio de Justicia habla de una revisión de la justicia gratuita y su financiación, "pero que no aclara en qué manera las tasas judiciales van a contribuir a financiar la justicia gratuita". El portavoz del Ejecutivo ha pedido que sus cuantías sea "proporcionadas" y no acaben suponiendo "una muralla infranqueable" para el acceso a la justicia de la ciudadanía. Sobre todo para los más desfavorecidos.

En el caso de Euskadi, el Departamento de Justicia ha gastado unos 30 millones en justicia gratuita (presupuesto ya ejecutado) desde que se aprobó el 'tasazo Gallardón'. Pero sin embargo  no ha obtenido ni un euro de retorno de los 40 millones que ha recaudado por esa vía en Euskadi el Ejecutivo central.

Otro de los asuntos tratados ha sido el de los Registros Civiles. Erkoreka ha constatado un "empecinamiento" por parte del Ejecutivo central a la hora de mantener las políticas "equivocadas" marcadas por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha