Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin exámenes de acceso a la Ertzaintza hasta que se aclaren los recursos del Estado

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia

Iker Rioja Andueza

Alrededor de 3.000 aspirantes esperan desde hace meses que la academia de Policía de Arkaute ponga ya la fecha para los primeros exámenes de la OPE de la Ertzaintza, 250 plazas correspondientes a la 26ª promoción del cuerpo. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha manifestado este viernes que las pruebas no se realizarán hasta que se aclaren los recursos interpuestos por el Estado contra las últimas convocatorias de acceso a la Ertzaintza. “No podemos generar más incertidumbre”, ha dicho la titular de Seguridad en respuesta a los periodistas, al tiempo que ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que “levante el veto” ante lo imprescindible de la “renovación generacional” en una institución que peina canas y que verá cómo las jubilaciones se multiplicarán en los próximos años.

La OPE, prevista para el pasado verano, pareció retrasarse inicialmente por un cambio en los temarios a la luz de las reformas legislativas en España. Sin embargo, Beltrán de Heredia ha dicho que Arkaute todavía no ha puesto en marcha los exámenes “porque hay un recurso” del Estado contra esta convocatoria y se persigue dar la “máxima seguridad jurídica” a los opositores. Y es el tercero. Todos ellos vienen motivados porque los presupuestos generales limitan la tasa de reposición de los funcionarios dados de baja para todas las Administraciones públicas.

En el caso de la 24ª promoción, el litigio se zanjó con un acuerdo político entre el PP y el PNV en el Senado. En cuanto a la 25ª, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón a la Abogacía del Estado al entender que Euskadi, efectivamente, se excedió en la tasa de reposición, aunque la OPE ya estaba a punto de completarse y, de hecho, los 250 funcionarios ya están en prácticas desde verano. La pelota, tras un contrarrecurso vasco, queda ahora en manos del Tribunal Supremo. Finalmente, con estos antecedentes y a pesar del aparente ‘deshielo’ entre La Moncloa y Ajuria Enea, el Estado recurrió también la 26ª promoción por los mismos motivos aunque el Gobierno central ha mostrado ya su disposición a eliminar los límites para la reposición de bajas.

Beltrán de Heredia, consciente de que en vía judicial los precedentes no son alentadores, ha reclamado una salida política a este entuerto. “El Gobierno tiene que tomar una decisión ya y levantar estos vetos contra la Ertzaintza”, ha incidido la titular de Seguridad, que ha recordado que las OPE vienen a dar cumplimiento a un pacto bilateral entre el Estado y la comunidad autónoma que fijó en 8.000 la plantilla de la Policía vasca.

Pacto con Esan y Euspel para tapar las bajas

Que el problema de las jubilaciones en la Ertzaintza es real es una evidencia. Unidades muy concretas, como la que da seguridad al Parlamento Vasco, han sufrido numerosas bajas en muy poco tiempo y este proceso se está acelerando ahora que se cumplen 35 años del ingreso de las primeras promociones. Así las cosas, este mismo viernes el Gobierno y los sindicatos Esan y Euspel han alcanzado un principio de acuerdo en el marco de la mesa de negociación (conocida como ‘mesa 103’) para cubrir mediante comisiones de servicio las vacantes que se han ido produciendo desde el anterior despliegue de 2015.

Según informan ambos sindicatos en sendos comunicados, se ofertarán 200 plazas en Gipuzkoa, 90 en Bizkaia y 60 en Álava en Seguridad Ciudadana, 21 en Bizkaia y en Gipuzkoa y 9 en Álava en Tráfico y 15 en Investigación. Se estima que el total de funcionarios que se ‘moverán’ destino con esta convocatoria interna rondará el millar.

“No soluciona el perpetuo problema de esta Policía con los destinos, pero sí que supone que un importante número de compañeros se acerque al destino deseado”, sostiene Euspel. Esan, por su parte, interpreta que Seguridad ha cumplido un “compromiso” de ir tapando las vacantes que se van acumulando. Por el contrario, el sindicato principal de la Ertzaintza, Erne, ve “insuficiente” esta propuesta y reclama que se identifiquen “todas” las vacantes y se cubran. Por otro lado, Erne entiende que los cambios propuestos por el Gobierno en la estructura del cuerpo alimentan el “enchufismo”.

A vueltas con Policía y Guardia Civil

En medio de este debate sobre la plantilla de la Ertzaintza se ha cruzado esta semana la reflexión del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, que deslizó que sería deseable “completar” o “ampliar” la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado ya que, como adelantó eldiarionorte.es es en Euskadi donde más se ha reducido su dotación desde 2011, concretamente un 19%. Beltrán de Heredia no tiene dudas de que lo razonable es una “adecuación” del despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil a sus competencias “residuales” y “administrativas” y que es necesario impulsar la condición de la Ertzaintza de Policía integral. “Es difícil de entender que prácticamente [las Fuerzas de Seguridad del Estado] sean el 50% respecto a la Ertzaintza”, ha abundado.

La consejera de Seguridad ha solicitado ya formalmente una reunión con el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el que ya ha mantenido un par de conversaciones telefónicas. Sobre la mesa también estará la plena incorporación de la Ertzaintza a la mesa de seguridad nacional contra el terrorismo yihadista (CITCO), en el que la Policía vasca, como los Mossos d’Esquadra, participan ya regularmente como invitados desde hace meses.

Etiquetas
stats