Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

El primer dispositivo para captar la energía de las olas se probará en septiembre

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en la visita a la empresa Navacel.

El primer dispositivo captador de la energía de las olas diseñado en Euskadi está siendo construido en las instalaciones de Navacel de Erandio. Este desarrollo cuenta con el apoyo del Ente Vasco de la Energía y comenzará las pruebas de funcionamiento en septiembre en el centro de ensayos marinos Bimep. Este prototipo está desarrollado por Oceantec Energy, empresa vasca participada por Iberdrola y Tecnalia para el desarrollo de la energía eléctrica marina. 

El captador de olas de tecnología vasca consta de tres partes fabricadas en acero que una vez ensambladas en Navacel tendrán una forma de boya vertical que contendrá el equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas.

Denominado Marmoka-5, es un dispositivo de baja potencia y con unas dimensiones de 42 metros de longitud y un diámetro de cinco metros con un peso de 80 toneladas. Cuenta con un sistema de generación formado por dos turbinas ubicadas en su parte superior de una potencia nominal de 30 kW. Se trata del primer dispositivo que Oceantec ensayará en mar para posteriormente saltar a la fase precomercial con la instalación de uno de gran potencia.

Sumergido en el mar casi en su totalidad salvo la cabeza flotante, generará energía mediante la tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante), la misma tecnología que ya produce energía en la planta de las olas de Mutriku (situada en el dique del puerto de esta localidad), pero adaptada para su uso dentro de un dispositivo con forma de boya en mar abierto capaz de aprovechar la energía de las olas. El principio de generación eléctrica se consigue gracias a que en el interior de la estructura central de la boya se crea una columna de agua que con el movimiento desacompasado de las olas ejerce de pistón, comprimiendo y descomprimiendo una cámara de aire que queda en la parte superior. El aire es expulsado hacia arriba y aprovechado por una o varias turbinas que giran siempre en la misma dirección, y con su giro activan un generador eléctrico que produce la energía.

Uno de los elementos de mayor importancia será la turbina desarrollada por Oceantec específicamente para este captador. Durante la primavera de 2016 ha sido testada en la planta de energía de las olas de Mutriku como paso previo a su puesta en mar. Unos ensayos en tierra firme que han permitido obtener datos de rendimiento y generación de gran validez para su puesta a punto en su ubicación final en la boya marina. 

Las pruebas en el mar serán realizadas tras el verano durante un año en Bimep, infraestructura de ensayo ubicada en Armintza que cuenta con un área acotada al tráfico marítimo y cables submarinos para transportar la electricidad generada hasta la red general de distribución. 

Estrategia Energética

La apuesta por las energías renovables y por la creación de nuevos sectores productivos en este área es un pilar de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco para el año 2030 aprobada recientemente. Euskadi pretende aprovechar los retos energéticos de futuro para que, junto a un abastecimiento cada vez más limpio y sostenible, contribuyan también a generar nuevos polos de conocimiento, riqueza y generación industrial en sectores de gran potencial de crecimiento. El mar dispone de un gran potencial, por lo que el conocimiento sobre el mismo será imprescindible para posicionarse a la cabeza de este sector incipiente. 

Con la visión puesta en la evolución del tejido social y económico para optimizar el consumo energético, se prevé que las energías renovables cobren mayor protagonismo con el objetivo de que el 19% de la energía eléctrica que se consuma en Euskadi sea de origen renovable en el año 2030, y que el 21% del total de la energía demandada tenga este mismo origen.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats