Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perfil en Frío descarta movilizarse tras anunciarse un pacto con los acreedores

Garikoitz Montañés

Las dos plantas navarras del grupo Condesa no participarán, finalmente, en las movilizaciones previstas para este jueves y viernes de los trabajadores y trabajadoras del grupo, que denunciarán de esta forma la incertidumbre que atraviesan al acercarse, este viernes, la posibilidad de que la firma se encuentre en concurso de acreedores. La plantilla de Zalain Transformados, empresa tubera de Lesaka (con unos 300 trabajadores), ya se ratificó esta misma semana, en una asamblea, en su decisión de descolgarse de estas protestas, una medida a la que este miércoles se ha sumado Perfil en Frío, en Berrioplano (alrededor de 120 empleados), que ha dado un giro a las movilizaciones adoptadas hasta la fecha después de que desde la Dirección de cada planta se convocara a los representantes del personal para informarles de que, por el momento, hay un acuerdo verbal con los acreedores para que no se llegue a ese temido concurso.

La decisión de no sumarse a las movilizaciones, que por otro lado sí mantienen las dos plantas de Álava, la asturiana y la valenciana (incluyen dos medidas: una jornada de huelga este jueves y una movilización el viernes), no ha estado exenta de polémica. Porque, según apuntan fuentes sindicales, ha dividido al propio comité: ELA y LAB pretendían seguir adelante con las protestas, mientras que CCOO y UGT han optado por dar un voto de confianza a los responsables de Condesa.

Los sindicatos abertzales han criticado después, a través de un comunicado, que por el momento se desconocen los detalles del acuerdo con los acreedores, que este se ha alcanzado de espaldas a la plantilla y que no hay garantías de mantenimiento del empleo en las plantas. Por ello, consideran este anuncio de un acuerdo como una forma de “ganar tiempo” ante las movilizaciones anunciadas por la plantilla.

El final del preconcurso

La clave de estas protestas es que coinciden con la finalización del preconcurso, el plazo de tres meses más uno en el que tiene que salir adelante un plan de viabilidad que garantice el futuro del grupo o, de lo contrario, después de este viernes arrancaría el concurso de acreedores. Sin embargo, casi sobre la bocina, la dirección de cada planta ha comunicado este miércoles a los comités que ha habido acuerdo con los acreedores para evitar el preconcurso. Se trataría, según han apuntado desde la plantilla de Zalain, de un acuerdo verbal, y no escrito, pero del que no han dado más detalles. Eso sí, una de las condiciones de la dirección era frenar las movilizaciones para que esta firma pueda producirse.

Ante este cambio de escenario, se ha producido una votación dentro del Comité de Empresa de Perfil en Frío, ante el escaso margen para convocar una asamblea, y en este foro CCOO y UGT han decidido desconvocar las protestas para permitir avanzar en el acuerdo. ELA y LAB, por el contrario, han insistido en seguir adelante con las movilizaciones. Esta decisión de última hora separa a las plantas navarras de las del resto del grupo, que, según confirman desde la plantilla, sí tienen previsto continuar con el programa de huelga de este jueves (incluida una movilización en Vitoria a als 12:00 horas) y una concentración el viernes en la plaza de la Provincia de Vitoria, coincidiendo con una reunión de representantes de la plantilla con el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats