Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcina insiste en que en la CAN “no se han demostrado ilegalidades” por ahora

La presidenta de Navarra, durante una comparecencia anterior.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

“Espero que vaya rápido”. Fuera de micrófono, la presidenta de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, ha afrontado con este ánimo la comisión de Régimen Foral mientras aguardaba la llegada, tardía, de los parlamentarios. En este foro, la oposición le ha pedido explicaciones por el reciente auto de la Audiencia Nacional, en el que el juez Eloy Velasco lamentó la escasa colaboración en la investigación de la Fundación Caja Navarra. Esta decisión del juez, como parte del mismo proceso en el que decidió archivar la denuncia contra la fusión de Banca Cívica e inhibirse para que un juzgado navarro pudiera investigar el caso CAN, generó repercusión porque, en una nota, la Audiencia se hizo eco de las denuncias planteadas en su día por la asociación de consumidores, usuarios y contribuyentes Kontuz! Sin embargo, como ha insistido en recordar la presidenta, esa nota fue después matizada. De ahí que toda la estrategia de Barcina hoy, que finalmente se ha alargado más de lo esperado por la insistencia de parte de la oposición, se haya centrado en criticar una nota de prensa equivocada y en que, hasta la fecha, no se han detectado “ni irregularidades ni ilegalidades” en Caja Navarra. Y, por cierto, siempre ha subrayado lo de “hasta la fecha”.

La comparecencia de Barcina ha sucedido a la de la Fundación Caja Navarra, que esta mañana por las mismas razones ha dado explicaciones a los grupos parlamentarios sobre su supuesta falta de colaboración en el proceso. Por parte del patronato de la fundación, el presidente Joaquín Giráldez ha afirmado que, en una conversación telefónica mantenida con el juez Velasco, y frente a dos testigos, le reconoció recientemente que hablar de la falta de colaboración de la Fundación fue “un error” que será subsanado en su siguiente auto. A este error ha hecho referencia también Barcina, al dar por aclarada la supuesta falta de colaboración de la Fundación y, además, también ha hablado de la “nota de prensa errónea” y después corregida para dar a conocer la decisión del juez sobre Caja Navarra.

Una vez solventadas esas dos patatas calientes, Barcina ha pasado a cargar contra la actitud de los grupos. La presidenta ha dado la vuelta a la tortilla para acusar a la oposición de “su habilidad para cambiarlo todo”, para lanzar insidias y calumniar, y para tergiversar aquellas decisiones que no les interesan con una clara “intencionalidad política”. “Sean claros y cuenten la realidad como es”, ha espetado a los grupos, tras ser especialmente crítica con Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra. Por ejemplo, para explicar el proceso, ha puesto este ejemplo sobre el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez: “Imagine que yo digo que usted tiene un kilo de cocaína en casa, y pido que se investigue. Es una presunta denuncia delictiva. Y el juez lo estudiará, porque eso debe pasar ante toda denuncia. Eso es normalidad democrática”. Sin embargo, ha recalcado, esa denuncia puede quedar en nada, y así es como ve la presidenta el caso CAN, puesto que, como ha repetido, hasta ahora no se han demostrado “ni irregularidades ni ilegalidades”. Sin embargo, Barcina ha manifestado que, para lo oposición, lo importante hasta ahora ha sido quedarse con la denuncia y no con las sentencias.

“Ojalá este proceso termine cuanto antes”

La presidenta no se ha mostrado tan beligerante, por cierto, con el PSN, a quienes ha citado en varias ocasiones para pedir, al igual que los socialistas, respeto a la investigación judicial en marcha. A este respecto, Barcina ha subrayado que está dispuesta a colaborar hasta que este caso se solucione, al igual que, ha augurado, ocurrirá con La Caixa, que “habrá colaborado y colaborará, salvo por algún error cometido”. No obstante, también ha confiado en que “ojalá este proceso termine cuanto antes”. Porque, frente a este deseo, ha situado a quienes “parece que quieren que se prolongue hasta que termine esta legislatura”.

Etiquetas
stats