Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcina replica que la actitud de la oposición “castiga a la ciudadanía”

La presidenta del Gobierno de Navarra, en una comparecencia anterior / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

“¿Han castigado al Gobierno o al ciudadano?”. La presidenta del Gobierno de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, ha replicado de esta forma a las críticas de la oposición durante el primer día del debate sobre el estado de la comunidad, al asegurar que los grupos parlamentarios están obsesionados con castigar al Gobierno Foral, olvidándose de “mirar a los ciudadanos”.

Barcina, que en su primera intervención de esta mañana se ha centrado en aportar las cifras de Navarra en cuestiones como la educación, la salud y las políticas sociales, comparándolas con las del resto del Estado, ha criticado que la oposición, a quien se ha referido como suele hacerlo UPN como la ‘Coordinadora del no’, se haya limitado en sus discursos de réplica a, según ha defendido, intentar engañar a la ciudadanía: “Ustedes saben que no están siendo honestos con los navarros”. Y en concreto, ha censurado que la oposición haya puesto el foco en unos recortes que Barcina considera necesarios, puesto que lo contrario sería “hacer creer a la ciudadanía que el dinero se fabrica en casa”.

Por ello, y por la falta de apoyos al Gobierno, la presidenta ha asegurado que la ciudadanía está “agotada” de que “la oposición mire al gobierno y no a los ciudadanos. Han sido incapaces de mirarles a los ojos”. “Nunca he negado la situación económica sea difícil. Ha habido que hacer ajustes, pero como han hecho todos los países de Europa, todas las familias y todas las empresas”, ha expresado.

Además, ha recalcado que no comparte el “retrato negro” que ha pintado la oposición de la sociedad navarra. Y ha insistido en que la oposición no ha querido hacer caso de los datos de salud, educación o bienestar social, algo que “no son percepciones”. Por ejemplo, ha asegurado que ninguna comunidad ha abierto un edificio de Urgencias como el estrenado el pasado 8 de octubre en Navarra, y ha recordado que uno de cada 25 navarros recibe en la actualidad la Renta de Inclusión Social, un apartado al que se destinarán 51 millones de euros según el compromiso del Gobierno Foral.

“No seré el Artur Mas foral”

Barcina, por otro lado, también ha defendido la actitud de su gobierno en el caso del IVA de Volkwagen, al asegurar que demostró firmeza al no aceptar asumir como planteó el Estado una deuda de alrededor de 870 millones, y la gestión de UPN en la sociedad de capital riesgo Sodena, a pesar del informe realizado por la Cámara de Comptos al respecto. La presidenta del Gobierno de Navarra ha respondido a la oposición repasando, en un largo listado, las grandes inversiones o los cambios de directivos de salud realizados por sus partidos en otras comunidades.

Y, de nuevo, en el apartado más político, Barcina ha vuelto a cargar contra Bildu, a quienes han acusado de faltarles voluntad democrática, de haber dado un paso atrás al elegir como futuro candidato a la Presidencia a Adolfo Araiz, y de querer ‘importar’ a Navarra el modelo catalán. “Yo nunca voy a ser el Artur Mas de la política foral. Siempre defenderé el Amejoramiento y la Constitución. Para eso se creó Unión del Pueblo Navarro”, ha advertido.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats