Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición coincide: Navarra necesita “un cambio” contra los recortes y la autocomplacencia

Garikoitz Montañés

Más autocrítica, y menos comparaciones con las dificultades que afrontan otras comunidades autónomas. La oposición en el Parlamento de Navarra ha coincidido en este mensaje al responder a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante su intervención inicial en el debate sobre el estado de la comunidad. Las principales críticas de los grupos se han centrado en la gestión en sanidad, educación y políticas sociales; en la defensa del autogobierno y la falta de firmeza del Ejecutivo para descartar que la Comunidad Foral tenga que pagar algo al Estado por el IVA de Volkswagen; y, en definitiva, en la necesidad de “un cambio” ante un gobierno “en decadencia”.

La próxima cita electoral ha marcado tanto la intervención de Barcina, marcada por las cifras en relación a las medias estatales, como los discursos posteriores de los grupos. Partidos como EH Bildu auguraron que, durante los próximos meses se van a suceder las “campañas de publicidad” por parte de UPN para defender su gestión, pero desde los grupos parlamentarios ofrecieron un balance diametralmente opuesto al defendido por la presidenta del Gobierno Foral: contra los ajustes en el sector público, los beneficios para las rentas más altas, la falta de autocrítica en cuestiones como la corrupción, la nula capacidad para llegar a acuerdos y la cesión ante el poder del Estado han sido algunas de las críticas más repetidas. A continuación, un resumen de los detalles más destacados de esta sesión maratoniana.

El PSN, contra la reforma fiscal

Una de las intervenciones más esperadas, tras las críticas de Barcina a la falta de apoyos de los grupos, era la del PSN, exsocio de gobierno del gabinete de UPN. El portavoz socialista, Roberto Jiménez, ha asegurado que ha sido la propia formación regionalista quien ha preferido asociarse con el PP en Madrid (pese las “dificultades” en que se ha puesto al autogobierno y la “jugarreta” del IVA de Volkswagen) para apostar por políticas conservadoras y, para muestra, el botón de la reforma fiscal: “Quieren bajar los impuestos, y por supuesto a las rentas más altas. Aunque eso suponga más recortes. Prefieren que el dinero esté en los bolsillos de algunos, los menos”. Y, por ello, el portavoz del PSN se ha preguntado si Navarra puede mantener sus servicios en salud, educación o políticas sociales si, como estaba calculado, con esa reforma dejaban de ingresarse más de 70 millones de euros. Y en todos esos ámbitos, según ha subrayado Jiménez, ya se ha rebajado la calidad.

Bildu denuncia el “chiringuito” de UPN

“Tienen aquí a la reina de Midas: todo lo que toca, lo mejora; y lo que no, lo que va mal, es culpa de la crisis o de la oposición. Hace falta tener cara”. La portavoz de Bildu en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, ha destacado la “incapacidad” del Gobierno Foral para atender las necesidades de los ciudadanos, por los continuos “recortes” en los servicios públicos, y para asumir responsabilidades, como por ejemplo en el caso Caja Navarra o en los informes de Comptos (el órgano que fiscaliza las cuentas públicas de Navarra), sobre los que Barcina “no ha comentado nada”. Ruiz ha insistido en que UPN solo pretende mantener su “chiringuito” en Navarra y no ayudar a los ciudadanos. “Salvo campañas de marketing, durante los próximos seis meses pueden esperar poco” por parte del Gobierno, ha augurado. “No tienen nada que ofrecer, y solo repiten un discurso caduco”.

Aralar-NaBai censura la debilidad frente al Estado

El autogobierno ha marcado la intervención de Aralar-NaBai. Su portavoz en la Cámara, Patxi Zabaleta, ha criticado que, frente al ataque sistemático y “estratégico” del Estado a las competencias fiscales navarras, Barcina ha respondido precisamente “sin estrategia”, y dejando las decisiones en manos de los jueces. “No tiene nivel, ni valentía, ni intención para defender los derechos históricos de Navarra”, ha dicho.

PPN: “Ha sido una legislatura estéril”

El Partido Popular de Navarra ha sido el único grupo de la oposición que ha reconocido algún acierto entre las acciones del Gobierno Foral. Por ejemplo, en la contención del gasto y en el cumplimiento de otras medidas exigidas desde Madrid. Una de las incógnitas del debate era si los ‘populares’ aprovechaban esta cita para marcar distancias con respecto a UPN, y el PPN ha optado por una postura equidistante: por un lado, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado que en su día UPN priorizara una asociación con el PSN que acabó en fracaso y en una legislatura “estéril”; por otro, Beltrán también ha culpado de ello a la oposición y a un grupo socialista que “quiso ser gobierno y oposición”. Entre sus intervenciones más llamativas, ha destacado su reflexión en torno a la crisis sobre la necesidad de confiar en la iniciativa privada y no sólo en los servicios públicos.

I-E expone la “agonía” de UPN

“Estos han sido unos años agónicos. Con un Gobierno incapaz y un escenario caótico”, que debería haberse solucionado con la convocatoria anticipada de elecciones. Este es el resumen de la legislatura que ha realizado el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien cree que el Gobierno ha acumulado numerosos “fracasos” y “ha sido una losa para Navarra”: por la caída de la coalición con el PSN, una reforma fiscal que era “un infierno”, las numerosas dimisiones en los equipos directivos, los ataques a los derechos laborales o la apuesta por la privatización, la austeridad y los recortes en los servicios públicos. En definitiva, un panorama “contundente” que, para I-E, deja claro que Navarra necesita otras políticas y “otras mayorías”, más allá de los pactos UPN/PSN.

Geroa Bai cree que UPN se equivoca de “enemigo”

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha puesto punto final a esta primera mañana del debate del estado de la comunidad también se ha centrado, sobre todo, en el autogobierno, y en cómo el Gobierno central lo ha puesto en cuestión. Para el grupo, Barcina ha reaccionado a este tema “con tibieza” y sin buscar el respaldo de la oposición en el Parlamento foral: “¿No se equivoca de enemigo?”. Ayerdi también ha sido muy crítico con los resultados en sanidad, educación y políticas sociales, donde ha hablado de recortes y cifras “inaceptables”.

Etiquetas
stats