Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Alba cree que Alli “ha demostrado muy poca lealtad” en relación al subsidio de desempleo

Carmen Alba cree que Alli "ha demostrado muy poca lealtad" en relación al subsidio de desempleo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha afirmado que “el Gobierno de España aplica el mismo criterio de cómputo de las ayudas asistencias en todo el territorio nacional” y ha indicado que hacerlo de otra forma en Navarra “sería discriminatorio para el resto de ciudadanos que viven en otras Comunidades Autónomas”. En su opinión, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, “ha demostrado muy poca lealtad” en este asunto.

Así se ha pronunciado la delegada del Gobierno después de que este martes trascendiera que el Estado no está pagando el subsidio por desempleo a los a los ciudadanos navarros a los que el Gobierno foral complementaba esta ayuda con la Renta de Inclusión Social (RIS).

Carmen Alba ha afirmado que el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social “no puede ser aplicado de una forma u otra, según en que Comunidad Autónoma viva el perceptor de la prestación” y ha añadido que “el Gobierno de España debe velar por todos los ciudadanos, y especialmente por los más desfavorecidos, independientemente de su lugar de residencia, y eso es precisamente lo que está haciendo”.

Ante la afirmación de que la actuación del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) está provocando la sustitución de las prestaciones de la Seguridad Social por otras prestaciones asistenciales a cargo del Gobierno de Navarra, Carmen Alba ha asegurado que “si ello ocurre, no es achacable a la actuación del SEPE, que se limita a conceder o denegar las solicitudes de subsidio de desempleo aplicando objetivamente, desde años - mucho antes de 2012-, lo dispuesto en la ley”.

Además, la delegada del Gobierno ha afirmado que el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo foral, Íñigo Alli, ha demostrado “muy poca lealtad en este asunto” y ha señalado que “él sabe mejor que nadie que esta cuestión se está abordando en numerosas reuniones y conversaciones entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de Navarra para buscar la mejor solución posible dentro del marco legal”.

Alba ha dicho que esta es la “forma en la que habitualmente se tratan los problemas que pueden surgir entre ambas administraciones y, como él bien sabe, se solucionan”. “Con lealtad y colaboración institucional. Por eso sorprenden aún más sus declaraciones públicas exigiendo el cambio de la ley general de la Seguridad Social”, ha apuntado.

Por último, la delegada del Gobierno ha agradecido a los funcionarios del Servicio de Empleo Público Estatal en Navarra “el esfuerzo realizado todos estos años” y ha indicado que “desde que empezó la crisis han soportado un gran aumento de carga de trabajo, trabajo que han sacado adelante sin el más mínimo retraso y con un gran sacrificio”.

Etiquetas
stats