eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno de Navarra, preocupado por la celeridad con la que avanzan las obras de recrecimiento de Yesa

La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro un periodo de reflexión para estudiar los distintos informes realizados sobre los problemas de seguridad del embalse

- PUBLICIDAD -
La presa, vista desde la ladera derecha del pantano de Yesa / Foto: Sonia Senosiáin.

La presa, vista desde la ladera derecha del pantano de Yesa / Foto: Sonia Senosiáin.

El Gobierno de Navarra se ha mostrado preocupado por la celeridad con la que avanzan las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, según ha puesto de manifiesto la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral, Eva García Balaguer, en la primera Junta de Obras del proyecto, celebrada el pasado martes en la localidad de Yesa.

En esta reunión, la directora general ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que contraste los estudios sobre la seguridad del recrecimiento antes de continuar con las obras, y ha pedido un periodo de reflexión para estudiar los distintos informes realizados sobre los problemas de seguridad del embalse.

Además, ha demandado que se analicen las posibles soluciones alternativas al recrecimiento, debido a "la incertidumbre que han producido los deslizamientos"; y que se traslade al Gobierno foral información detallada y periódica de los movimientos de las laderas.

En su opinión, "creemos necesario un encuentro de técnicos y científicos para contrastar las informaciones existentes, clarificar datos y fundamentar argumentos, ya que la ciudadanía tiene dudas sobre la seguridad y sobre el precio final del agua".

Por otro lado, la directora general ha solicitado también a la CHE una visita a las obras, en la que participaría la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En el transcurso de la reunión se explicó que actualmente existen más de 150 puntos de medición desde los que se controla la existencia de una hipotética aceleración del movimiento que, según ha informado, no se ha producido desde que se realizaron las obras de estabilización de la ladera en 2013 y 2014.

PRIMERA REUNIÓN DE LA JUNTA DE OBRAS

Esta es la primera vez que se reúne la Junta de Obras desde la fecha de licitación de las obras en el año 2000. Posteriormente, se han hecho tres modificaciones al proyecto y el coste se ha incrementado exponencialmente. Las obras se adjudicaron en 119 millones de euros y actualmente su coste total se ha incrementado hasta 230 millones.

Según expusieron los representantes de la CHE, está previsto finalizar el cuerpo de la presa en verano de 2017. Así, ya se han colocado aproximadamente 920.000 metros cúbicos de gravas en el cuerpo de presa, lo que representa casi el 30 por ciento del volumen total y supone que se han alcanzado unos 45 metros de altura sobre cimientos.

La reunión de la Junta de Obras fue solicitada por representantes del Gobierno de Navarra y otros usuarios en la última Junta de Gobierno, máximo órgano de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La Junta de Obras, regulada por la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, está integrada por el director técnico de la Confederación, el jefe del Área de Proyectos y Obras y el director de obra, también pertenecientes al organismo de cuenca, así como por los usuarios del futuro embalse recrecido.

Estos usuarios son: Ayuntamiento de Zaragoza; Ayuntamiento de Yesa; Mancomunidad de Sangüesa; Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, Comunidad General del Canal Imperial de Aragón y Comunidad de Regantes de Villafranca, Milagro y Cadreita y de la empresa hidroeléctrica Acciona Energía. Participan como asistentes representantes del Gobierno de Navarra y del Gobierno de Aragón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha