Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra presentará un contencioso por las señales de 'Euskal Herria' en las carreteras guipuzcoanas

EUROPA PRESS

Pamplona —

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Diputación Foral de Gipuzkoa por la colocación de carteles de señalización de carreteras que incluyen el escudo de Navarra y lugares de la Comunidad Foral bajo la marca 'Euskal Herria'.

El Ejecutivo, que presentará el recurso ante la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior del País Vasco, solicitará al tribunal como medida cautelar que, mientras se resuelve el asunto, se proceda a la retirada u ocultación de las citadas señales.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado que dicha señalización “tergiversa la realidad institucional” de la Comunidad Foral. Y ha añadido que la Diputación de Gipuzkoa se ha “extralimitado” en sus competencias y “en ningún caso puede utilizar esta señalización para atribuirse una legitimidad que no le corresponde”.

El Gobierno ha recordado que el pasado 26 de noviembre tuvo conocimiento de la instalación de señales en las carreteras guipuzcoanas en las que aparece el escudo de Navarra junto a los de otros territorios, todos ellos acompañados de la leyenda “Euskal Herria-Basque Country”.

Además, en un panel situado en la AP-15 se anuncian destinos turísticos del territorio foral como la vía del Plazaola, Aralar y la Ciudadela de Pamplona. Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito por la citada diputación con Udalbiltza.

Según se señala en el acuerdo del Gobierno, estas acciones “ignoran la identidad de Navarra reconocida en la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Fuero, desconocen las competencias de sus instituciones y faltan al principio de lealtad constitucional”. Considera, además, que “vulneran” las competencias del Estado en materia de señalización de carreteras.

En este sentido, recuerda que ya el Tribunal Constitucional en su sentencia 94/1985 consideró ilegal la utilización del escudo de Navarra por parte del Gobierno Vasco.

Señales “ilegales e inconstitucionales”

Por todo ello, el Gobierno de Navarra considera las señales “ilegales e inconstitucionales”, así como una injerencia en la realidad institucional de Navarra y su régimen foral, ante la que acuerda reaccionar juridisccionalmente impugnando las actuaciones mediante el correspondiente contencioso-administrativo.

Asimismo, solicita como medida cautelar la retirada u ocultación de las señales colocadas, en particular la de la instalada en la AP-15 en la que se anuncian lugares de Navarra.

Etiquetas
stats