Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral concede una subvención de 40.000 euros para la 'Biblioteca de Mujeres' de Ipes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Según ha indicado Ollo en el acto de firma, con este convenio se apoya la actividad “especializada y única de esta fundación, centrada en la difusión de las teorías feministas y de género, la historia de las mujeres, la visibilización y difusión de sus aportaciones al mundo de la ciencia, las artes y la cultura”.

Esta 'Biblioteca de Mujeres' es un servicio especializado en documentación sobre mujeres, género y feminismo. Pone a disposición del público en general, de manera gratuita y de libre acceso, una información dispersa y que, en ocasiones, solo se encuentra en centros de difícil acceso.

Está integrada en la Red de centros de documentación y bibliotecas de mujeres del Estado, formada por 41 centros específicos, así como en la Asociación de centros de documentación y bibliotecas de mujeres María Moliner, perteneciente al movimiento asociativo.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha declarado que “es una satisfacción la que supone apoyar una asociación especializada y única como el centro de documentación 'Biblioteca de Mujeres' de Ipes”. “Satisfacción también por lo que supone recuperar una partida económica interrumpida en el año 2012”, ha indicado.

Además, la consejera Ollo ha recalcado en varias ocasiones que “nunca se debería haber dejado de apostar por este centro”. “Con esta partida se vuelve a recuperar ese apoyo a una labor que durante muchos años han realizado mujeres”, ha señalado.

La presidenta de Ipes, Julia Munárriz, ha explicado que “es un momento de alegría, después de cuatro años sin la existencia de un convenio estábamos en un momento crítico y era necesario que fuese rescatado”.

“Por fin estamos en el momento de agradecer esta recuperación que esperamos que sea el inicio de una mejora en las posibilidades, para seguir dando a esta comunidad todo este hacer de las mujeres desde el feminismo”, ha manifestado Munárriz.

OBJETIVOS DEL CONVENIO

Los objetivos de esta subvención son mantener la 'Biblioteca de Mujeres', facilitando el acceso a toda la ciudadanía; informar, a través de la documentación existente, de la situación de las mujeres, el pensamiento feminista, los estudios de género y la cultura producida por las mujeres, como la literatura, el arte, el cine o el cómic, promoviendo la participación de las mujeres en la vida social, política, cultural y económica.

Entre otros, Ollo ha señalado como objetivo “el avance hacia la consecución de sus derechos; y sensibilizar a través de la web de Ipes y redes sociales sobre la existencia y la importancia de este patrimonio cultural y documental, mostrando las diferentes tendencias dentro del feminismo”.

Además, se divulgará la literatura escrita por mujeres y la aportación de las mujeres a la cultura; se difundirá el propio centro, sus fondos y actividades, tanto en la sede como de forma virtual; se elaborarán bibliografías temáticas relativas a la equidad de género, la situación y los derechos de las mujeres, las teorías de género y los feminismos, la visibilización y empoderamiento de las mujeres creadoras, artistas, científicas, etc.

En este convenio se complementan algunas de las competencias atribuidas al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), en concreto las referidas a realizar estudios e investigaciones sobre la evolución de la situación de las mujeres en la Comunidad foral, así como actividades de sensibilización sobre la situación de desigualdad de mujeres y sobre las medidas para promover la igualdad.

Ipes inició las primeras líneas de investigación con perspectivas de género hace varias décadas. Posee la única biblioteca especializada en mujeres existente en Navarra, en el contexto de un movimiento internacional que, desde los estudios de género, plantea tener en cuenta a las mujeres en todas las disciplinas del conocimiento, potenciando las acciones positivas en el campo de la creación cultural, científica y artística, dando visibilidad a la obra de las productoras, creadoras y científicas.

Etiquetas
stats