eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Hacienda estudia el plan económico financiero de Navarra para 2015

En la misma reunión en la que el Estado suspendió el recurso por el IVA de VW, obligaba al ejecutivo navarro a elaborar el plan de ajuste, pese a que en junio acordaron que no sería necesario.

El Ministerio de Hacienda estudia el plan económico financiero y se pronunciará sobre su idoneidad en la próxima reunión del convenio económico.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Navarra ya ha remitido al Ministerio de Hacienda el plan económico financiero para 2014 y 2015, un documento que recoge los ajustes y medidas que el ejecutivo va a llevar a cabo para cumplir las exigencias de Madrid en cuanto al déficit y a la deuda. Este documento lo tienen que elaborar las Comunidades Autónomas que han incumplido el límite de déficit en 2013, entre las que se encuentra la Comunidad Foral.

Sin embargo, la elaboración o no de este documento ha sido motivo de reuniones y acuerdos entre los dos ejecutivos y, finalmente, el ministerio de Montoro es quien ha ganado la batalla.

En junio se reunía la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, órgano con representación de los dos gobiernos que decide sobre estas cuestiones, y se acordó que Navarra no tendría que elaborar el plan de ajuste. La Presidenta del ejecutivo presumía del acuerdo al que había llegado con el Gobierno de Madrid y afirmaba con contundencia que "el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra hayan acordado que no hay que hacer ese plan económico-financiero porque en Navarra toda la sociedad nos estamos esforzando por cuadrar nuestras cuentas".

Y llegó la siguiente reunión, en octubre. En ese encuentro, la victoria que se atribuyó el Gobierno Foral fue que el Estado se comprometía a suspender el recurso del IVA de Volkswagen, sin embargo, Navarra cedió y se comprometió a elaborar ese plan económico financiero que, se supone, que ya habían acordado que no sería necesario.

En ese documento se recogen una serie de medidas y ajustes que Navarra pondrá en marcha para garantizar que va a cumplir los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno Central. Además, incluye las medias correctoras que se han puesto en marcha el año en curso, medidas que serán sometidas al control de la Autoridad Fiscal Independiente.

Elaboración rápida

Desde la reunión del 7 de octubre, el departamento de Lourdes Goicoechea se ha puesto manos a la obra para cumplir con el Ministerio de Montoro, ya han elaborado el plan económico financiero y Hacienda lo está estudiando. Menos de un mes ha tardado el ejecutivo en recoger y redactar todas esas medidas encaminadas a conseguir el reequilibrio presupuestario. Eso sí, sin anunciar su presentación y elaboración. eldiarionorte Navarra ha consultado en varias ocasiones sobre el proceso de elaboración del documento y no ha obtenido respuesta del Gobierno de Navarra. Sí del ministerio de Hacienda, que asegura que están en proceso de estudio de las medidas propuestas y que en la próxima reunión de la Comisión Coordinadora será donde se pronuncien sobre su idoneidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha