Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Hacienda foral investigará si un inspector conocía la presunta compra de partidos del 'caso Osasuna'

Garikoitz Montañés

El Gobierno Foral ha respondido a las declaraciones del exgerente Ángel Vizcay, asegurando que un técnico de la Hacienda foral estuvo al corriente de uno de los pagos por el presunto amaño de partidos durante la etapa de Patxi Izco, iniciando un expediente informativo. El objetivo, según ha precisado el Ejecutivo a través de un comunicado, es “esclarecer con la mayor celeridad posible” ese testimonio, que Vizcay realizó ante la Liga de Fútbol Profesional y que este domingo desveló el programa El Larguero de la Cadena Ser.

En ese testimonio, Vizcay, ahora en libertad con cargos por la investigación iniciada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por estas acusaciones sobre la extracción de al menos 2,4 millones de las cuentas del club cuyo destino se desconoce y el presunto pago de primas y otras cantidades a equipos de fútbol por ganar o dejarse ganar, aseguraba que un inspector de la Hacienda foral conoció en 2008 uno de los pagos y que, por ello, le pidió al propio Vizcay un acta que le exonerara del tema. Esa acta, siempre según la declaración de Vizcay, fue después firmada por el entonces presidente de Osasuna, Patxi Izco, también en libertad con cargos por el llamado caso Osasuna.

Desde el Gobierno Foral han respondido a estas sospechas anunciando que la Agencia Tributaria de Navarra iniciará un expediente de información reservada para esclarecer las informaciones publicadas. Además, también se va a solicitar a la LFP una copia de esa entrevista grabada a Vizcay para comprobar la veracidad de lo ya publicado.

Dudas sobre la deuda

Estas informaciones, de hecho, ya han tenido repercusión en el Parlamento foral, donde los grupos PSN, Izquierda-Ezkerra, Bildu y Aralar se han interesado por esta sospecha y por la supuesta deuda (aún sin aclarar) de 55 millones de Osasuna por el impago de retenciones de IRPF e IVA, cuestiones por las que han pedido explicaciones al Gobierno de Yolanda Barcina. Así, tanto la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, como el director de la Hacienda foral comparecerán de forma urgente ante la Cámara para aclarar el tema de la deuda.

La oposición más crítica con la ley de Osasuna, que permitió reestructurar la deuda del club, también cree que estas últimas noticias siembran dudas sobre si este ha sido un instrumento adecuado y oporturno. El PSN, a través de un comunicado y las declaraciones de su secretario de Organización, Santos Cerdán, ya ha defendido que esa ley (que contó con su apoyo) porque “fortalecía al club como institución, no a los directivos que han estado al frente”.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats