Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IPES abre una puerta en el Parlamento a la continuidad de su biblioteca feminista

Varios de los ejemplares de la biblioteca de IPES.

Garikoitz Montañés

IPES se resiste a pasar página con su biblioteca y centro de documentación sobre feminismo. Y, para ello, busca el apoyo del Parlamento de Navarra. Este próximo lunes, en la Mesa y Junta de Portavoces, se prevé tramitar una propuesta de convenio entre el Parlamento y el Instituto de Promoción de Estudios Sociales que ascendería a unos 35.000 euros.

Fuentes de IPES se muestran esperanzadas con este paso. Se da la circunstancia de que este anuncio llega justo cuando la biblioteca celebra sus 30 años de historia (se abrió en 1976, pero funciona como biblioteca y centro de documentación desde 1985) y cuando apenas falta un día para la celebración del Día Internacional de la Mujer. Esta misma semana, desde el Gobierno Foral reafirmaban a través de una declaración institucional su compromiso político para eliminar las desigualdades por género, y ahora se produce precisamente un debate sobre la materia.

Desde IPES habían insistido (en enero acudió al Parlamento para adelantar el peligro de cierre de la instalación) en que, ante la situación actual de recortes presupuestarios, la biblioteca y el centro de documentación sobre feminismo, de uso gratuito para la ciudadanía, no podían mantenerse. Recordaban que, desde 2012, ya no se recibía ese convenio con el Ejecutivo Foral (de 35.000 euros) y que, por tanto, eso había afectado primero a las adquisiciones de libros y, después, al mero mantenimiento del recinto, ubicado en la calle Tejería de Pamplona. Hasta ahora, se mantiene la subvención que llega desde el Ayuntamiento de Pamplona, de 25.000 euros, pero desde IPES aseguraron que eso no asegurara la pervivencia de la biblioteca.

Ahora, tras la comparecencia en el Parlamento y una moción anterior respaldada por todos los grupos (salvo UPN, que se abstuvo), IPES busca a través de una nueva iniciativa que la Cámara le brinde su apoyo. Esta vez, en forma de convenio con el Parlamento, un paso más firme ya que las mociones no son de obligado cumplimiento. Desde la entidad han destacado que el centro es una herramienta más, pero “imprescindible”, para trabajar por la igualdad. Y, por ello, insisten en que “vamos a seguir, el centro no se cierra”. El Parlamento tendrá la palabra la próxima semana.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats