eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Leitza acoge este domingo el Día de las Vías Verdes

Leitza acoge este domingo una nueva edición del Día de las Vías Verdes, organizado por el Consorcio Turístico Plazaola, junto al Ayuntamiento de Leitza.

- PUBLICIDAD -

A lo largo de la jornada se realizarán recorridos públicos por la zona verde, avituallamientos, animación infantil, mercado de artesanía, así como visitas guiadas por Leitza, al parque Peru-harri y a Lesakenea, ha explicado en un comunicado el consorcio turístico.

El Día de las Vías Verdes es una fiesta que organiza este consorcio desde el año 2000 en una localidad cada año, entre Leitza y Lekunberri. Esta jornada tiene por objetivos dar a conocer la propia vía verde, conocer la recuperación de los antiguos trazados de ferrocarril, y promocionar la misma como atractivo de ocio, esparcimiento y turismo. Además, se persigue promocionar y dar a conocer toda la zona, sus atractivos, oferta de servicios (alojamientos, restaurantes, artesanos, etc.), oferta turística en su conjunto, etc.

En esta línea, el edificio de la antigua estación del Plazaola en Leitza acogerá una pequeña exposición sobre la historia del ferrocarril del Plazaola, y sobre el entorno geográfico que lo acoge. Asimismo, será una oportunidad para dar a conocer, de forma ilustrada, algunos de los hitos principales del proyecto europeo transfronterizo EDERBIDEA.

Un proyecto del que es socio el propio Consorcio Turístico del Plazaola, y que lidera la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, que "supone un punto de inflexión en tanto y cuanto constituye un extraordinario empuje a las aspiraciones de formar parte de la red ciclable europea 'Eurovelo 1'; a la vez que recoge la unión de la Vía Verde del Plazaola con la Vía Verde del Bidasoa, y contribuirá a la recuperación del tramo del Plazaola pendiente de unir con Pamplona".

El consorcio ha promovido la recuperación del antiguo trazado del Plazaola desde su constitución en 1994. Ha conseguido tener 32 kilómetros en Navarra, que unidos a los 22 kilómetros que existen en Gipuzkoa, suman 54 kilómetros de vía verde en la actualidad desde Kaxarna (en la proximidad de Dos Hermanas, en Irurtzun y Arakil) hasta Andoain (Gipuzkoa).

PASEOS LIBRES, EXPOSICIONES, ARTESANÍA Y VISITAS GUIADAS

La jornada se iniciará con un recorrido y paseos por la Vía Verde del Plazaola entre las 9.00 y las 11.00 horas. En esta edición, la estación de Leitza será el punto de llegada y encuentro de las personas que se animen a pasear por la vía verde.

Se trata de conseguir la participación de los vecinos de los valles cercanos y visitantes, así como ofrecer diferentes propuestas para todo tipo de público, de 3 a 18 kilómetros, a pie o en bici.

Desde la organización recomiendan la inscripción para esta actividad, aunque la salida sea libre. Se hará el mismo día 22 de mayo en las estaciones de Leitza y Lekunberri, y en la plaza de Areso antes de cada salida. Acompañarán en el paseo miembros del Club de Montaña Ttutturre.

En cada punto de partida se dará la información oportuna y se entregará un ticket a los participantes que dará derecho al avituallamiento que se repartirá en la estación de Leitza a las 12.00 horas.

Para las personas aficionadas a la BTT, la cita será en la propia estación a las 10:00h. El colectivo 'Mendibil BBT Aurrera' ha preparado un recorrido abierto de unas dos horas que partirá y finalizará en la estación de Leitza.

Para los más pequeños se hará un breve recorrido de 3 kilómetros por la Vía Verde animado por el grupo Kiliklon, que saldrá a las 11:00 horas de la estación.

Hacia la 13:00h, en la plaza de Leitza, se organizará un mercado y una exposición de artesanía. Además, los niños expondrán sus dibujos con motivos de la Vía Verde.

Asimismo, tanto a la mañana como a la tarde se ofrecerán visitas guiadas por el pueblo de Leitza, al Museo de Lesakenea y al Parque Pero-Harri. Las inscripciones se deben hacer llamando al teléfono 948 507 205 o al mail plazaola@plazaola.org.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se sumará al mercado y exposición de artesanía, hinchables para niños, un alarde de txistularis y una chocolatada que pondrá fin a la fiesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha