eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Medio centenar de personas se concentra en Pamplona por la muerte de dos trabajadores en Funes

Cerca de 50 personas se han concentrado este martes frente al departamento de Empleo del Gobierno de Navarra para protestar por la muerte de dos trabajadores en un accidente laboral registrado en Funes este pasado lunes.

- PUBLICIDAD -
Medio centenar de personas se concentra en Pamplona por la muerte de dos trabajadores en Funes

La concentración ha sido convocada por los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e HIRU, que han portado una pancarta con un lema en euskera que decía 'No más accidentes de trabajo. Precariedad asesina' (Lan istripu gehiagorik ez! Prekarietatea hiltzailea).

Los responsables de los sindicatos ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo respectivamente, han trasladado un mensaje de "solidaridad y condolencias" a las familias de los dos fallecidos, naturales de Valencia.

Según han censurado los responsables sindicales, en apenas un mes y medio se han registrado cinco muertes en accidentes de trabajo en Navarra, cifra que se eleva a seis fallecidos en lo que va de año.

Mitxel Lakuntza ha advertido de que estos datos "dejan muy en evidencia que la política que se está llevando desde las instituciones y la patronal está fracasando". "Hay algo que no vais a escuchar de los responsables de la patronal, del Gobierno de Navarra y del Estado, que es que lo que está detrás de estos accidentes es la realidad del mercado de trabajo", ha apuntado.

Así, Lakuntza ha señalado que en los accidentes laborales "hay razones estructurales que tienen que ver con la extensión de la subcontratación, la extensión de los contratos parciales, de la temporalidad, toda una precarización que nos ha traído hasta donde estamos y que es la causa que está detrás de estas muertes".

El responsable de ELA ha pedido que "se lleve hasta el final la investigación sobre estas dos muertes, creemos que seguramente hay mucho por esclarecer, y queremos pedir un pronunciamiento político más allá de frases genéricas para quedar bien". "Mientras no haya un cuestionamiento del mercado de trabajo y de la precariedad, esto no se va a atajar", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, se ha preguntado por qué algunos partidos políticos suspendieron los actos de la campaña electoral por estas dos muertes, cuando en los cuatro muertos anteriores "no hubo prácticamente ningún pronunciamiento político, ningún tipo de iniciativa institucional, ningún tipo de reunión de urgencia por parte de los responsables del departamento de Empleo". "Es un ejercicio de hipocresía", ha censurado.

Tras ello, ha señalado que "los accidentes laborales no son accidentes como fenómenos meteorológicos, tienen sus causas". "Es cierto que es difícil eliminar todos los accidentes laborales pero la pregunta es por qué en Navarra y en España se dobla la media europea en muertos en accidente laboral, y es porque existe una precarización brutal", ha apuntado, en la misma línea que el responsable de ELA. En la concentración ha participado el candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha