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Mendoza afirma que el PAI ha avanzado “sin los controles necesarios”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha criticado que con el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) “se está experimentando con nuestro alumnado de manera vertiginosa, sin los controles necesarios ni evaluaciones, sin una previsión de futuro, sin una estrategia ni un plan que prevea posibles efectos curriculares o pedagógicos”.

Mendoza ha comparecido en comisión parlamentaria para exponer las líneas de trabajo de su departamento y ha señalado que hasta el momento no han encontrado “un solo documento que analice la estrategia de implantación del PAI”. “Ni un sólo informe ni informes que muestren la validez de este programa para la consecución de sus objetivos pedagógicos”, ha dicho, para añadir que “ello nos determina una situación muy problemática”.

Ha añadido que el Servicio de Evaluación, Calidad, Formación y Convivencia cuenta con este curso escolar para diagnosticar el estado del PAI y “proponer medidas correctoras”. “El examen del Servicio de Evaluación dará a conocer los niveles de competencia lingüística, la opinión de centros y docentes y la valoración de padres y madres de alumnos que ya participan en el programa”, ha dicho.

Mendoza ha detallado así que tras la evaluación del PAI se realizarán los “ajustes y modificaciones necesarios” para que este programa sea “un instrumento eficaz, fundamentado y aplicable”.

En su intervención, el consejero se ha referido también a la enseñanza en euskera en Navarra y ha señalado que “vamos a garantizar que todas las familias de nuestra comunidad puedan optar a un modelo de enseñanza en nuestras dos lenguas propias, euskera y castellano”.

Así, ha precisado que para el curso 2016-2017 darán la opción “a todo el alumnado para poder acceder al modelo D, bien en los centros que les puedan corresponder por proximidad bien en los centros cercanos mediante ayudas económicas a las familias para transporte y comedor”. Ha dicho el consejero que “cada caso se estudiará individualmente, según las circunstancias de cada pueblo, concejo, demarcación o comarca”.

Según ha expuesto, han comenzado asimismo a estudiar el diseño de un procedimiento especial con las ikastolas de la zona no vascófona “en aras de establecer un sistema de colaboración en la enseñanza en euskera de las dos redes, pública y privada”. Se ha decidido crear una mesa de trabajo con la Federación Navarra de Ikastolas “para estudiar conjuntamente la situación de la enseñanza en euskera y establecer criterios de complementariedad de las redes públicas y privadas en este aspecto”.

En ese sentido, el consejero ha aseverado que “no hay intención por parte del Gobierno ni peticiones por parte de la Federación de Ikastolas ni de los centros que la conforman para la integración en la red pública de ninguna de ellas”.

LOMCE y educación pública

Ha criticado la LOMCE, que “se impone sin opción ni siquiera a debate a la potestad que Navarra tiene en la materia”. “Nos posicionamos en contra de esta ley sectaria, adoctrinante y segregadora que, de continuar adelante, creará mayores diferencias socioeconómicas y negará el acceso a estudios superiores a buena parte del alumnado”, ha dicho.

Tras afirmar que están en contacto con las CCAA que se posicionan por suprimir esta ley, Mendoza ha manifestado que están barajando “las posibilidades de minimizar la aplicación de la LOMCE en aspectos determinantes como las evaluaciones externas de fin de etapa, siempre respetando la legalidad”.

El titular de Educación ha destacado su objetivo de conseguir en Navarra una educación pública “de calidad” y ha señalado que este curso se revisará el decreto por el que se aprueba el reglamento de normas sobre conciertos educativos.

De la Universidad Pública de Navarra, ha dicho que se establecerá un plan de financiación plurianual. Y ha añadido que la creación de una Facultad de Medicina, la normalización lingüística y la rebaja de tasas son los puntos que se estudiarán durante esta legislatura.

Mendoza ha añadido que van a “revisar” la ofertad pública de empleo anunciada por el anterior Gobierno Foral de 134 plazas (14 de inspectores y 120 de profesores) ya que “no hemos encontado documento alguno en el que se analice y se explique el porqué de las cifras”.

Ha expuesto además, tras “el anuncio del anterior Ejecutivo de que se sacarían plazas con el requisito de tener C1 en inglés”, que “el actual ordenamiento jurídico permite convocar plazas en la Comunidad Foral en castellano y en euskera, nada más”. “No existe posibilidad de convocar plazas en Navarra con el requisito previo de otro idioma”, ha asegurado.

Mendoza ha señalado que “en lo que hemos podido determinar y consensuar con los sindicatos hasta la fecha, la convocatoria podría hacerse en enero de 2016 para que los exámenes tengan lugar en junio de 2016”. “El número de plazas a concurso será el mayor posible”, ha afirmado.

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