eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El sociólogo y filósofo Michäel Löwy ofrecerá una conferencia en la UPNA sobre ecosocialismo

El sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño Michäel Löwy ofrecerá este martes, 2 de junio, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) una conferencia-coloquio titulada 'Ecosocialismo, la alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista'.

- PUBLICIDAD -
El sociólogo y filósofo Michäel Löwy ofrecerá una conferencia en la UPNA sobre ecosocialismo

La charla, que ha sido organizada por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, tendrá lugar en el Aula 04 de El Sario, a partir de las 19.00 horas.

Michäel Löwy (São Paulo, Brasil, 1938) es actualmente director de investigación emérito del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica, de Francia) y profesor de la EHESS (Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París).

En 2001 fue coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional, y ha participado, desde sus inicios, en el Foro Social Mundial, donde ha presentado diversas ponencias. Es un gran especialista del hecho religioso y, en particular, de lo que él mismo define como cristianismo de liberación.

Entre sus obras destacan 'El pensamiento del Che Guevara', 'La teoría de la revolución en el joven Marx', 'La guerra de los dioses: religión y política en A. Latina', 'Walter Benjamin: Aviso de incendio',, 'El Marxismo en América Latina. Antología' y 'Ecosocialismo'.

En su conferencia, ha explicado la UPNA en un comunicado, Löwy hará hincapié precisamente en este último concepto, el ecosocialismo, según el cual "no basta con transformar el aparato productivo y los modelos de propiedad, sino que es necesario también transformar el patrón de consumo capitalista, basado en la producción masiva de objetos artificiales, inútiles y peligrosos, al objeto de satisfacer las verdaderas necesidades sociales y revolucionar la vida cotidiana, aboliendo la cultura del dinero".

A juicio de Löwy, algunos sectores no deberían "decrecer" sino "directamente desaparecer", especialmente la publicidad; y otros deberían "reducirse", fundamentalmente la producción de automóviles. Según esta teoría, en cambio, otros sectores deben crecer y desarrollarse, como es el caso de las energías renovables y la agricultura ecológica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha