Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Navarra realiza una réplica de la pieza paleolítica 'Mapa de Abauntz' y la presta al Museo Oteiza

El Museo de Navarra realiza una réplica de la pieza paleolítica 'Mapa de Abauntz' y la presta al Museo Oteiza

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Esta exposición alude a la geopolítica y al orden administrativo de la sociedad desde una doble mirada, la de las primeras representaciones del territorio a través de la cartografía y la de los artistas contemporáneos y su visión de la construcción contemporánea del paisaje, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El 'Mapa de Abauntz' es un canto rodado de piedra, procedente de la cueva de Abauntz (Arraitz Orkin, Valle de Ultzama), datado en el 9815 a.C. Su superficie está cubierta de representaciones grabadas a buril, que siguen los patrones del arte paleolítico de estilo franco-cantábrico.

De compleja lectura, la doctora Pilar Utrilla y su equipo de la Universidad de Zaragoza lo han interpretado como un mapa del entorno de la cueva. En él se reconocen los accidentes geográficos más llamativos de la zona, identificables también hoy en día: la garganta entre la gruta y el monte San Gregorio, el arroyo Zalzadáin con los vados y zonas encharcadas durante la primavera, etc. Hay además dos rebaños de cabras localizados a ambos lados del río.

Esta representación se combina con grabados de animales a gran escala, entre los que resaltan un gran ciervo bramando, varias ciervas y un antropomorfo, quizás una escena de berrea. Se trata de una representación excepcional en Europa occidental, tanto por su antigüedad, como por los recursos técnicos empleados, entre los que resalta la perspectiva conseguida mediante la superposición de las cabras que se esconden tras una rotura del bloque pétreo y la representación subjetiva del autor desde la boca de la cavidad, según ha señalado el Gobierno foral, que ha apuntado que es una pieza singular que ilustra los logros alcanzados por la humanidad en la comprensión de la representación espacial, probablemente aplicados a un fin utilitario: la caza.

FORMARÁ PARTE DE UNA EXPOSICIÓN

La reproducción realizada por el Museo de Navarra formará parte de 'Paces de Urtubia 1513. Geografía y paisaje', exposición que se integra dentro del proyecto de alcance internacional 'Tratado de paz', enmarcado en la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia/San Sebastián 2016, organizado junto al Museo de San Telmo y Koldo Mitxelena Kulturunea.

La muestra cuenta con el patrocinio de Telefónica y el apoyo de EU-Japan Fest y el Gobierno de Flandes. Además de la Fundación Museo Jorge Oteiza colaboran el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, DIDAM, Ayuntamiento de Bayona, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, Fundació Antoni Tàpies, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Zumalakarregi, Museo Laboratorium, VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Etiquetas
stats