Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia obliga a Navarra a aplicar en los colegios concertados las mismas reducciones de ratios de los públicos

Imagen de recurso del aula de un colegio público.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El Tribunal de Justicia de Navarra (TSJN) obliga al Departamento de Educación del Gobierno foral a aplicar en los centros privados que reciben concierto educativo las mismas reducciones de ratios que las tienen los centros de la red pública. La sentencia estima así un recurso presentado por las patronales de la educación concertada el pasado mes de septiembre.

El consejero Carlos Gimeno, que ha anunciado que el Gobierno navarro recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo, ha lamentado el fallo que da la razón a la patronal de la red concertada. “¿Un centro concertado en Navarra, de los de más prestigio, presenta las mismas necesidades educativas de un colegio público de Pamplona, o de la Comarca, o de la ciudad de Tudela, con cuatro veces más necesidades educativas?”, ha planteado. “Yo entiendo que la ratio que se aplica en los centros públicos por parte del Departamento de Educación es una medida de protección y de compensación ante las necesidades que tiene la escuela pública”, ha añadido.

En ese sentido, Gimeno ha afirmado que “la situación de las dos redes no es idéntica”. “Respeto el fallo del TSJN, pero consideramos que no partimos de una base igualitaria. No compartimos, pero sí respetamos, que no aplicamos el principio de igualdad. Nosotros creemos que siempre se puede aplicar la desigualdad si hay una justificación objetiva y absolutamente razonable. No lo digo yo, lo dicen sentencias del Tribunal Constitucional y es lo que establece el principio de equidad educativa. Por lo tanto, no entendemos que no se analice o no se contemple el índice de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que hay en cada centro”, ha señalado.

La sentencia resuelve que la reducción de ratios debe aplicarse desde el próximo curso 2026/2027 (la legislación preveía su aplicación para el curso 2027/2028). “Aplicar el fallo de esta sentencia hoy obviamente reduciría las vacantes en los centros concertados. Tendríamos que volver a repetir el proceso de admisión, porque habría que reducir la ratio de 25 en Infantil a 23, la ratio de 25 en primero de Primaria a 23, y la ratio de 30 en primero de la ESO a 28”, ha explicado. Carlos Gimeno ha asegurado que “en tres años habría centros que tienen cinco o seis unidades donde 10 o 12 alumnos deberían salir”.

El consejero ha asegurado que aplicar esta sentencia generaría un “caos organizativo en el sistema educativo navarro absolutamente ostensible”. “Aplicar la sentencia precisamente perjudicaría a las familias, a los centros y al alumnado de los centros concertados”, ha lamentado.

El consejero de Educación, además, ha recordado que en Euskadi también existen diferentes ratios entre la red pública y la red concertada por norma. “Y luego hay una cuestión que queremos también aclarar con respecto al fallo y es que en esta comunidad han existido ratios diferentes entre la red pública y la red concertada desde el 2007 hasta el 2018. Es una cuestión que ya se ha producido en esta comunidad con otros Gobiernos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats