Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH pide para Navarra una ley anti desahucios tan garantista como la de Cataluña

La PAH en una protesta.

N. Elia

Aunque se trata de una visita institucional muy del gusto de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), el principal invitado se ha saltado el protocolo y ha obsequidado con un pequeño rapapolvo a sus anfitriones. Carlos Macías, portavoz de la Plataforma nacional de Afectados por la Hipoteca (PAH), que este fin de semana celebra en Pamplona su decimoséptima asamblea, ha leído la cartilla a los socios del Gobierno del cambio y les ha dicho que, diez meses después de que Cataluña aprobase su ley anti desahucios, el Parlamento de Navarra también ha tenido tiempo de aprobar una ley similar, “la más garantista de Europa”, según Macías.

La PAH esperaba “más iniciativas” de este estilo por parte de los parlamentos autonómicos como el navarro, en el que los socios del cuatripartito suman mayoría, ha reprendido amablemente Macías. La ley catalana, ha señalado, “supone un cambio de paradigma porque libera a las familias de la deuda y permite volver a empezar, no estar condenada siempre a la exclusión social y a la economía sumergida”. Según informa, la ley catalana ha permitido parar “miles de desahucios” y que a más de 30.000 familias catalanas “no les corten los suministros”. “Diez meses después de que el parlamento catalán aprobase esta ley, la PAH esperaba que también el Parlamento de Navarra lo hubiera hecho”, ha requerido Macías.

Estaban presentes los portavoces parlamentarios de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E, además de los portavoces de la oposición. Pero ninguno ha recogido el guante del portavoz de la PAH, o al menos, no lo han hecho de forma pública. De hecho, el discurso de la presidenta del Parlamento se ha referido de forma genérica al “colectivo que más duramente ha sufrido la crisis” para reclamar el “derecho a una vivienda digna”. Aznárez ha declarado que “abre con orgullo las puertas del Parlamento” a los representantes de la PAH, pero no ha dicho una sola palabra sobre una ley foral similar a la catalana.

Si ante el Parlamento foral ha reclamado una ley para detener los desahucios, ante el Ayuntamiento de Pamplona ha expuesto las reivindicaciones de mínimos del colectivo al que representa. Macías ha citado la dación en pago con carácter retroactivo, la necesidad de cambiar la ley de arrendamientos urbanos, la urgencia de para los desahucios de primera vivienda y que se gestione de forma paralela un plan de vivienda social asequible. Además, es imprescindible que, dentro del concepto de vivienda digna, se incluyan los servicios y suministros vitales como el agua, la luz o el gas.

En la recepción municipal a la PAH, ha intervenido el representante de esta plataforma en Ansoáin, Jesús Torres, quien ha señalado que en Navarra se producen cada dia 1,53 desahucios por impago de hipotecas o alquiler. Según sus datos, en 2015 se registraron en Navarra 427 denuncias de este tipo.

Etiquetas
stats