eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El PSN compite con el Gobierno y tramita su propia ley para equiparar las pensiones de viudedad con el SMI

Acusaciones cruzadas de “filibusterismo” entre la líder de los socialistas y el vicepresidente de Derechos Sociales

- PUBLICIDAD -

No le está resultando pacífica al vicepresidente Laparra la equiparación de las pensiones al Salario Mínimo Interprofesional. Tras anunciar el Gobierno que elaborará una ley para que las 9.500 pensiones de viudedad que se cobran en Navarra equivalgan al SMI, el PSN se ha adelantado a su iniciativa y ya ha registrado en el Parlamento una proposición de ley para que este objetivo se cumpla cuanto antes. Laparra ha acusado a los socialistas de “filibusterismo parlamentario no exento de oportunismo” y ha advertido que el Legislativo tramitará en breve dos normas con el mismo propósito, por lo que el trámite podría “entorpecerse”. Lejos de dar marcha atrás, los socialistas han anunciado que no piensan retirar su proposición de ley, y que el “filibusterismo” es el que, en su opinión, practica el Gobierno hacia las viudas, “que no pueden esperar más”.

La proposición de ley que han registrado los socialistas recoge la equiparación inmediata de las pensiones de viudedad que se cobran en Navarra al SMI, con carácter retroactivo desde el día 1 de enero. Por otra parte, fija un plazo de tres meses para que el Gobierno elabore una ley con la que puedan incrementarse el resto de las pensiones hasta el SMI. El plan del Gobierno era otro. Concretamente, según expuso Laparra hace unas semanas, para igualar las 12.466 pensiones que se cobran en Navarra inferiores al SMI con dicha cuantía, se había previsto una reforma gradual para que los pensionistas viesen incrementados sus ingresos en un 2% este año y un 3% en los años 2018 y 2019. El coste de esta equiparación sería de 16 millones de euros, cifró Laparra. Los socialistas, en cambio, no contemplan en su proposición de ley una equiparación gradual en tres años, sino que quieren que el incremento del 8% en las pensiones inferiores al SMI se produzca de forma inmediata y se consolide cada año.

A pesar de que el vicepresidente de Derechos Sociales pidió al PSN que retirase su iniciativa del trámite parlamentario, los socialistas han anunciado que no piensan hacerlo. Se desconoce la fecha en que el Gobierno remitirá por su parte a la Cámara el proyecto de ley, ya que en la última sesión de Gobierno celebrada, el Ejecutivo se ha limitado a señalar que “está trabajando” en su redacción. De manera que los socialistas no están dispuestos a esperar a que el Ejecutivo presente su proyecto, y pedirán al resto de los grupos que apoyen su ley porque permitirá equiparar las pensiones de viudedad “cuanto antes”, y porque ofrece mayores garantías a los pensionistas para que todos los años puedan ver sus ingresos equiparados con el SMI.

Los miembros del cuatripartito tendrán que buscar argumentos convincentes para votar en contra de la proposición de ley socialista, teniendo en cuenta que fueron sus grupos parlamentarios los que terminaron instando al vicepresidente Laparra a que “no marease la perdiz” y aprobase una norma para incrementar las pensiones hasta el SMI.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha