eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Pamplona por colocar la ikurriña en el Chupinazo

El alcalde justifica mediante un informe jurídico que la ikurriña ondee en la fachada consistorial

60 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Alcalde de Pamplona dice con la ikurriña "están representadas todas las sensibilidades"

El morbo del Chupinazo residía en saber si finalmente el alcalde Joseba Asirón iba a permitir que la ikurriña ondeara en el balcón consistorial. Y al final ha sido así. Minutos antes del lanzamiento, se colocó un quinto mástil en la fachada del Ayuntamiento, junto a las banderas oficiales y quince minutos antes de las 12 del mediodía se ha unido la ikurriña. El alcalde se aferra a un informe de los servicios jurídicos que respalda la presencia de la bandera vasca en el Chupinazo frente a la opinión contraria del Gobierno central, que ha denunciado acto seguido en los tribunales la colocación interponiendo un recurso contencioso-administrativo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, "el hecho de colocar la ikurriña durante el Chupinazo de las fiestas de San Fermín 2017 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente".

En cambio, el informe del Ayuntamiento concluye que "interpretando en conjunto la normativa estatal y foral, estas normas no obligan ni impiden al Consistorio a colocar la europea o la ikurriña"

El año pasado también se puso, pero en un balcón lateral. Entonces se justificó en que era un gesto de cordialidad hacia una delegación de Euskadi que estaba presente en las fiestas. Pero este año se ha colocado en el centro, junto al resto de las banderas oficiales en la comunidad. Según concluye el informe, "tras la aprobación de la Ley Foral 3/2017 [que derogaba la anterior Ley de Símbolos] y conforme a la misma y a la Ley 39/1981, se ajusta a derecho colocar la ikurriña durante el chupinazo; izada en un mástil, ondeando junto con las banderas de Navarra, la de Pamplona y la europea, debiendo en todo caso colocar la bandera española en lugar destacado, visible y de honor, como exigen los artículos 3.1 y 6 de la Ley 39/1981".

Ley de Símbolos

Así, el informe hace un repaso del actual ordenamiento jurídico y remata que "interpretando en conjunto la normativa estatal y foral, estas normas no obligan ni impiden al Ayuntamiento de Pamplona colocar la (bandera) europea o la ikurriña".

Hace unos días, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ya advirtió de que la ikurriña "no tiene aval legal para ondear en los ayuntamientos navarros.  Hay un informe de la Abogacía del Estado y otro del Consejo de Navarra que dicen que las únicas banderas que pueden ondear en los edificios públicos conforme a la legalidad vigente son la bandera española, la de la Comunidad, la de la localidad y la europea".

La polémica en torno a la ikurriña parte de la derogación de la ley foral de Símbolos. Esa ley estipulaba que solo se podían izar en los ayuntamientos navarros la bandera española, la de Navarra, la local y la europea. Derogada esa ley, el Ayuntamiento de Pamplona considera que está legitimado para colocar la ikurriña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha