eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El proyecto Teatro de la Ciudad, protagonista del Festival de Teatro de Olite, que llega de 17 de julio al 2 de agosto

Se han programado para el verano 65 actuaciones y espectáculos en el ciclo de teatro y en los programas Cultur y Música Antigua en Estella

- PUBLICIDAD -
El proyecto Teatro de la Ciudad, protagonista del Festival de Teatro de Olite, que llega de 17 de julio al 2 de agosto

El Festival de Teatro Clásico de Olite será la primera escala de la gira del 'Teatro de la Ciudad', el proyecto recién estrenado en Madrid y que constituye "la apuesta más innovadora y ambiciosa del panorama nacional".

Se trata de una reinterpretación 'a trío' del más puro teatro clásico -Antígona, Medea y Edipo Rey- a cargo de los directores "más destacados" del momento, Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, y con la presencia de actores como Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón, y Juan Antonio Lumbreras.

Esta iniciativa es la protagonista del próximo Festival de Teatro Clásico de Olite y una de las atracciones del verano 2015 en Navarra. Junto con Olite, el programa Cultur y la Semana de Música Antigua de Estella, completan una propuesta cultural que, desde el 17 de julio al 13 de septiembre incluye 15 representaciones teatrales y más de 50 conciertos además de cursos, talleres y exposiciones.

Todas las actividades han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha destacado que se ha elaborado una programación que hará que el verano "esté lleno de vida cultural" en la Comunidad foral.

Sánchez de Munián, que ha comparecido junto a la directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno foral, Cristina Urdánoz, ha resaltado además que "prácticamente todo el verano está jalonado de citas culturales elaboradas por el departamento de Cultura", una de las programaciones "más interesantes y atractivas" de los últimos años.

El presupuesto de este año para esta programación cultural asciende a 875.000 euros, similar a la del pasado año, de los que 400.000 se destinarán al Festival de Olite, 300.000 euros a Cultur y 175.000 euros a la cita en Estella.

Las entradas para los espectáculos de pago en Olite, Cultur y Semana de Música Antigua de Estella se ponen a la venta en culturanavarra.es a partir de este martes, 12 de mayo. Los precios van desde los 3 a los 35 euros. Hay abonos y descuentos para poseedores de Carnet Joven.

EL FESTIVAL DE OLITE, DEL 17 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO

En concreto, el Festival de Teatro Clásico de Olite, que se celebrará del 17 de julio al 2 de agosto, tendrá como eje central el proyecto 'Teatro de la Ciudad', "una nueva experiencia teatral basada en la energía conjunta de lo mejor de la escena nacional" que llegará al festival 24, 25 y 26 de julio.

El primer día se podrá ver 'Edipo Rey' de Alfredo Sanzol. El 25 se pondrá en escena 'Medea' bajo el prisma de Andrés Lima y cerrará el cartel la 'Antígona' de Miguel del Arco.

El festival contará con otros grandes nombres a nivel nacional, como José Luis Gómez, Fernando Cayo, Magüi Mira, Ángela Molina o Emilio Gutiérrez Caba y títulos como los 'Entremeses de Cervantes', 'El príncipe de Maquiavelo', y 'César y Cleopatra' de Shakespeare.

La oferta de 2015 incluye, además, una nueva sección, 'Clásicos Millenials' que nace para mostrar la visión de los jóvenes acerca de los clásicos y además, como cada año, el teatro navarro estará presente de mano de cuatro compañías.

La programación se completará con los talleres impartidos por Alfredo Sanzol y Andrés Lima sobre la técnica del actor-narrador, una nueva edición de las reuniones del GRISO, grupo de investigación sobre el siglo de oro de la Universidad de Navarra, un taller de cine de Ana Murugarren y clases magistrales de Carmelo Gómez y Emilia Ecay. También se celebrarán actividades de calle "muy populares y atractivas".

CULTUR LLEGARÁ CON MÁS DE 30 CONCIERTOS

Por su parte, el programa Cultur llegará en agosto con más de 30 conciertos de todo tipo de música en los lugares "más atractivos y emblemáticos" de Navarra como la Colegiata de Roncesvalles, las cuevas de Zugarramurdi, el robledal de Orgi, los monasterios de Iranzu, La Oliva, Leyre o Santa María de Ujué y el castillo de Marcilla.

Natalia Dicenta en Pamplona, Dulce Pontes en Tudela y Pasión Vega en Barañáin destacan en la inauguración y clausura, pero también participarán en el programa Luar Na Lubre, Benito Lertxundi, Nordic Voices, Amparo Sánchez, Martirio y Colina, Manel Fuentes and the Spring Team (tributo a Bruce Sprinsteen) o Iñaki Fresán.

Los lunes estarán dedicados a la música de Cámara, los martes al jazz, los miércoles al folk, los jueves al pop-rock, los viernes y sábados a otras músicas y los domingos y festivos a la música coral.

SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA

Finalmente, la Semana de Música Antigua de Estella, que tendrá lugar desde el día 1 de septiembre hasta el 13 del mismo mes, dedicará su programación a "las melodías más selectas, pero sin olvidar que este sector también se abre a propuestas novedosas y atractivas".

Los grandes conciertos de fin de semana llevarán a la iglesia de San Miguel de Estella a grupos como Café Zimmermman y su programa de Bach, a la Symphonie de Marais y la música para las cenas del rey, y también al grupo Al Ayre Español con la navarra Raquel Andueza.

Las propuestas más novedosas vendrá de la mano de Blanca Portillo, con su espectáculo basado en textos de Santa Teresa y música de la época interpretada por el Ensemble Plus Ultra, y del Cuarteto Amores Pasados, integrado por músicos que van de lo más granado de la música antigua (ex pertenecientes al prestigioso Hilliard Ensemble) o provenientes del mundo pop-rock (ex de Génesis o Lep Zeppelin).

La programación, como siempre se completa con cursos, talleres, en este caso de danza barroca y cine, además de otras propuestas populares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha