eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

UPN contactará esta semana con Rajoy para ver las posibilidades de repetir la coalición electoral

El presidente de UPN, Javier Esparza, contactará esta semana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para "ver las posibilidades o no" de repetir la coalición electoral entre ambas formaciones para las elecciones generales del 26 de junio.

- PUBLICIDAD -
UPN contactará esta semana con Rajoy para ver las posibilidades de repetir la coalición electoral

Además, la formación regionalista reunirá a su Consejo Político el próximo sábado, 7 de mayo, en Pamplona para decidir si van en coalición a los comicios, una reunión en la que también se votará un reglamento que establecerá cómo se van a desarrollar las primarias para elegir a los candidatos al Congreso y al Senado.

"Dijimos que somos el partido con una mayor participación, más democrático, y ahora vamos a un modelo en el que para elegir nuestra plancha al Congreso y al Senado vamos a ir a un proceso de primarias", ha destacado Javier Esparza, para explicar que el Comité de Listas va a ser quien va a definir los criterios y el calendario de las primarias.

Esparza, en una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo de UPN, ha destacado, además, que se ha hecho una propuesta para que "se pueda votar en todas las localidades donde haya más de 20 afiliados con derecho a voto", un "paso importante" y "un salto más" en "la dirección de querer dar la voz al conjunto de nuestra afiliación".

Tras resaltar que con estos pasos la formación regionalista "inicia el camino de cara a la próxima cita electoral con la intención y el objetivo de volver a ganar las elecciones en Navarra", Esparza ha incidido, sobre una posible renovación del acuerdo con el PP, que "primero hay que sentarse a hablar con el señor Rajoy".

"A partir de ahí tenemos un gran acuerdo, que es el que alcanzamos en las elecciones generales de diciembre, obtuvimos un magnífico resultado, pero lógicamente hay que hablar y respetar los tiempos", ha remarcado Esparza, para señalar que "quien toma la decisión no es el presidente de UPN, sino que lo toma el Consejo Político, órgano elegido por los afiliados".

En este sentido, Esparza ha afirmado que el próximo sábado antes del Consejo Político trasladará "cuáles han sido las conversaciones con el PP y cuál es la posición del presidente". "Haré lo posible para que esa posición sea ratificada por el conjunto de los miembros del Consejo Político", ha señalado.

Preguntado por si los últimos casos de corrupción pueden cambiar la postura de UPN o pedir alguna nueva condición al PP para reeditar la coalición, Esparza ha contestado que "nosotros con la corrupción tolerancia cero", ha destacado que "somos el único partido que no recibe donaciones en Navarra" y que, además, "en este corto periplo legislativo hemos presentado una iniciativa en el Congreso para que se supriman las donaciones a los partidos".

"Desde ese punto de vista ningún complejo, a nosotros lo que nos parece es que no hay mayor corrupción ética, moral y democrática que tener un socio que sea EH Bildu", ha sostenido.

Asimismo, al ser cuestionado por los posibles candidatos, Esparza ha destacado que "el proceso es abierto del todo" y que son los afiliados quienes van a decidir. "No es una cuestión de lo que me guste más a mí o menos, va a ser el conjunto de los afiliados los que de una forma directísima van a decidir", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha