Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcina comparecerá ante el Parlamento navarro para aclarar el caso CAN

Yolanda Barcina en el Parlamento de Navarra.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Habrá comparecencia. La presidenta del Gobierno Foral, la regionalista Yolanda Barcina, finalmente acudirá al Parlamento navarro para explicar las presuntas irregularidades realizadas en Caja de Ahorros de Navarra. La Junta de Portavoces, con apoyo de todos los grupos, ha dado luz verde durante la mañana del lunes a las peticiones realizadas por los grupos de Bildu y Geroa Bai, que exigieron a la dirigente de UPN que diera un paso al frente para poner los puntos sobre las íes en una investigación que mantiene muchas incógnitas sin resolverse. La petición de comparecencia se tramitará con urgencia para que se celebre antes de que termine el curso político. Desde la oposición apuntan que podría tener lugar antes de que acabe junio.

Esta decisión llega menos de una semana después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidiera archivar el caso contra Banca Cívica e inhibirse en la investigación sobre la CAN, para que así un juzgado navarro pudiera indagar en el caso. Barcina, en declaraciones a los medios de comunicación un día después de conocerse la decisión del juez, ya mostró su total confianza en la Justicia y en que la investigación siguiera su curso; sin embargo, los grupos ya adelantaron entonces que pedirían un paso más por su parte. Hoy, lo han llevado a cabo.

La Junta de Portavoces, con los votos a favor de todos los grupos, han exigido a la presidenta que acuda a la Cámara. Todos, en una conferencia de prensa posterior a esta decisión, han defendido en mayor o menor medida que ella puede ayudar a acabar con el oscurantismo que rodea a este caso. Sin embargo, desde UPN ha llegado un aviso para navegantes: el portavoz regionalista en el Parlamento, Carlos García Adanero, ha asegurado que, aunque la presidenta acudirá a la Cámara “como siempre” que se lo han solicitado, ella “poca información podrá dar”.

Desde UPN interpretaron este nuevo paso como otro intento de desgaste del gobierno por parte de la oposición, que ha coincidido en exigir más trasparencia sobre la CAN. “Es un asunto turbio”, ha apuntado la representante de Bildu Bakartxo Ruiz. “Qué difícil resulta enterarse de cómo funciona la caja”, ha lamentado Manu Ayerdi, de Geroa Bai.

El otro punto de interés de la jornada, por otro lado, estaba en la petición de Izquierda-Eskerra de que acudan a la Cámara los representantes del patronato de la Fundación Caja Navarra. Y, como ha explicado el portavoz de la formación, José Miguel Nuin, en este caso también ha habido acuerdo. No en vano, uno de los detalles del auto del juez que más han llamado la atención, especialmente entre la oposición navarra, ha sido el hecho de que el magistrado censurara, en el auto, la escasa colaboración de la Fundación a la hora de aportar documentación durante el proceso. “Nos chocó esa deficiente colaboración, es algo preocupante”, ha reconocido el representante del PP Enrique Martín de Marcos.

¿Habrá comisión de investigación?

Una vez solventada la incógnita de que tanto Barcina como el patronato darán explicaciones en persona en sede parlamentaria, el punto pendiente que queda en este caso es si habrá una comisión de investigación en el Parlamento sobre la CAN. Por el momento, el acuerdo se antoja complicado. El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, ha confiado en que tras la vuelta del verano el PSN apoye esta medida, pero el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, lo ha descartado. Al menos, por el momento. “Los tribunales están actuando, y ese debe ser el cauce. ¿Si apoyaremos una comisión de investigación? Siempre habrá esa posibilidad a futuro”, ha detallado.

Etiquetas
stats