Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mina de Zilbeti apura la vía judicial tras la dura sentencia contra el proyecto

El hayedo de Zilbeti.

Garikoitz Montañés

La cantera de Zilbeti quema su último cartucho: la presentación de un recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), contraria al proyecto, para que decida el Tribunal Supremo. Desde la empresa al frente del proyecto, Magnesitas de Navarra (Magna), así como el concejo de Zilbeti, el de Eugui y el Ayuntamiento del Valle de Erro tratan de agotar así la vía judicial, y ya han presentado sus recursos, según confirman fuentes judiciales. El plazo para dar ese paso terminaba este 30 de octubre. Así, se da la circunstancia de que la principal entidad demandada, el Ejecutivo, ha decidido no recurrir, mientras que otras codemandadas sí quieren seguir adelante.

Así lo decidió este miércoles, por ejemplo, el concejo de Zilbeti, según confirma su presidente, Pedro Garrido. “Puede que esté difícil, pero tenemos que intentarlo, porque nos jugamos mucho”, ha defendido. Desde Magna o entidades como el Ayuntamiento del Valle de Erro ya se anunció en conferencia de prensa su voluntad de dar este paso, y pedían al Ejecutivo foral, ahora encabezado por Geroa Bai, que recurriera la sentencia contra las medidas impulsadas por anteriores ejecutivos, cuando estaban en manos de UPN y que habían hecho una defensa cerrada de este proyecto. No será así. La actual consejera navarra de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, subrayó este pasado miércoles que los servicios jurídicos del Ejecutivo han desaconsejado este paso, dada la contundencia de la sentencia, pero ahora esas cuatro entidades codemandadas quieren seguir adelante. El plazo de respuesta del Supremo, según apuntan fuentes jurídicas, sería de entre cuatro y seis meses.

La decisión del TSJN se conoció el pasado 15 de octubre, cuando la sala de lo contencioso administrativo del TSJN anuló diversos trámites clave realizados por el Gobierno Foral para implantar una cantera de magnesita en Zilbeti, dentro del municipio navarro del Valle de Erro, por considerar que afectaba de forma grave a un entorno protegido como Zona de Especial Conservación (ZEC). Los demandantes, SEO/Birdlife y la coordinadora Monte Alduide, destacaron que la sentencia estaba blindada, y esa postura ha coincidido con la del gobierno de Uxue Barkos, que recordó que el Ejecutivo contaba con informes que alertaban del impacto del proyecto. Por ello, desde el Gobierno se invitaba a Magna a centrar su actividad en la nueva mina de Eugui.

Sobre el empleo

Esta decisión de no recurrir ha sido ahora apoyada por los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y criticada por UPN y PSN, así como por los sindicatos UGT y CCOO, que se centran en la afección que esta decisión tendrá en el mercado laboral en la zona. El presidente del comité de empresa de Magnesitas de Navarra, Gonzalo Ugalde (UGT), asegura que de la firma dependen 203 empleos directos y otros 220 eventuales. Defiende que, tras agotarse la mina de la empresa en Azkarate, la explotación iniciada en otro punto cercano, también en Eugui, tiene una viabilidad de alrededor de “diez años”, de aquí que vieran el proyecto de Zilbeti como “una posibilidad”. Otra cuestión, reconoce, es que “si un tribunal llega a esa decisión, está claro que algo no se habrá hecho bien”, aunque insiste en que la empresa siempre destacó que contaba con todos los trámites necesarios.

Desde uno de los grupos demandantes, la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, su representante en Euskadi y Navarra, Ramón Elosegui, se muestra confiado en que el Supremo, si llega ese recurso, les dará la razón. Elosegui ya atribuyó a esta decisión de la empresa a una cuestión de imagen más que a una confianza en las posibilidades de éxito. Desde Magnesitas de Navarra han descartado hacer valoraciones.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats