Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una treintena de colectivos crean de forma simbólica un Parlamento Social por la “participación” y contra la “exclusión”

Una treintena de colectivos crean de forma simbólica un Parlamento Social por la "participación" y contra la "exclusión"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los colectivos se han reunido a partir de las 12 horas en el paseo de Sarasate de Pamplona, frente al Parlamento de Navarra, y han colocado sillas para representar un hemiciclo. Los asientos han representado a cada uno de los colectivos que luchan contra “la exclusión social, política y económica que practica el Gobierno de Navarra”.

Cada grupo participante ha hecho entrega de sus propias demandas en una urna y, junto a un manifiesto conjunto, han sido entregadas a varios parlamentarios que han apoyado la iniciativa. En concreto, han asistido representantes de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

Entre los colectivos impulsores del Parlamento Social, se encuentran Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Banatu, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, En defensa de la Renta Básica, Asamblea de Personas en paro y precarias, Kontuz!, Médicos del Mundo, Lunes Luilas, y Andrea, entre otros.

En representación de los colectivos participantes, Iñaki Arzoz ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el propósito de la iniciativa es que “la voz de la calle, de los movimientos sociales, se oiga clara y fuerte en estos momentos de recortes, de crisis profunda y, sobre todo de exclusión de los sectores más desfavorecidos”.

Además, ha expuesto que se proponen que el Parlamento Social formado este sábado en la calle “tenga continuidad y siga trabajando contra la exclusión”.

Por otro lado, Arzoz ha destacado que el próximo 13 de diciembre han convocado una manifestación en la que seguirán “esta línea de trabajo”. La marcha tendrá lugar con el lema 'Por el cambio social' y busca que “en este año preelectoral también se oiga la voz de los colectivos sociales con sus demandas”.

Preguntado por si a través del Parlamento de Navarra se pueden dar soluciones a sus demandas, Arzoz ha dicho que “lo que no funciona es el Gobierno de Navarra”. La Cámara, ha añadido, “es una institución que depende de los componentes; dependiendo de los parlamentarios, funcionará o no”.

Así, ha esperado que “cambie significativamente para que se atiendan las demandas de los colectivos sociales”. Además, ha recordado que los grupos demandan que “haya participación social, cauces de participación democráticos para que las opiniones de los colectivos sociales se oigan de manera vinculante en el foro político del Parlamento”.

Etiquetas
stats