eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un total de 17 películas de cine documental competirán en la Sección Oficial del festival Punto de Vista

Nueve largometrajes y ocho cortometrajes, procedentes de 14 países diferentes, competirán este año en la Sección Oficial-La Región Central de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, que se celebrará entre el 8 y el 14 de febrero de 2016.

- PUBLICIDAD -

Entre las cintas seleccionadas hay un corto y un largo de cineastas españoles. La selección de documentales incluye copias que van desde el cine comprometido políticamente y el retrato social a las propuestas más artísticas y rompedoras del cine de no ficción. Varias de las películas verán, además, la luz por primera vez en el certamen navarro.

El comité de selección ha visto un total de 1.378 películas, entre las que ha escogido los siguientes largometrajes para configurar la sección competitiva del festival, La Región Central: 'Olmo and the Seagull', de Petra Costa and Lea Glob (82', Denmark, Brazil, Portugal France, Sweden); 'Las letras', de Maya Kosa, Sérgio da Costa (95', Suiza, Portugal); 'Cantonese rice', de Mia Ma (50' Francia); 'The death of JP Cuenca', de João Paulo Cuenca, (90min, Brasil); 'Writing on the city', de Keywan Karimi (60' Iran); 'Lampedusa in winter', de Jakob Brossmann (93' Reino Unido), 'Casa Blanca', de Aleksandra Maciuszek (62' Polonia); 'Bella e perduta', de Pietro Marcello (89', Italia), y 'Oleg y las raras artes' de Andrés Duque (70' España).

Los cortometrajes seleccionados han sido 'The Tree', de Roya Eshraghi (13', Cuba); 'Extremes', de Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro (27' Argentina); 'Among us', de Guido Hendrikx (24' Paises Bajos); 'If mama ain't happy, nobody's happy', de Mea de Jong (24' Paises Bajos); 'The Place', de Julia Poplawska (14' Polonia); 'The factory of the world', de Minna Rainio y Mark Roberts (8' Finlandia); 'Where is the jungle', del español Iván Castiñeiras Gallego (30' Francia), y 'The Meadow', de Jela Hasler (9' Suiza).

El Comité de Selección ha estado formado por Oskar Alegria (director artístico del festival), Koldo Almandoz (cineasta y periodista), Ozge Calafato (programadora y escritora), Alexei Dmitriev (cineasta y programador) y Guillermo G. Peydró (cineasta, profesor y programador).

PREMIOS OFICIALES Y ESPECIALES

El Jurado Oficial otorgará los premios oficiales. En primer lugar, el Gran Premio 'Punto de Vista' a la mejor película, dotado con 10.000 euros. El premio será otorgado a la que el jurado considere la mejor obra de la sección oficial del festival, independientemente de su duración o nacionalidad.

También se entregará el Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros. El premio honra específicamente la figura de Jean Vigo y será otorgado a la película de la sección oficial que mejor represente los valores éticos y formales que representaron su trabajo.

Asimismo, se concederá el premio al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros. El premio será otorgado a la mejor película de duración igual o inferior a 35 minutos.

Se establecen, además, dos premios especiales: Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 1.650 euros, y Premio de la Juventud a la mejor película, dotado con 1.500 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha