Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de Osasuna Archanco sale de prisión tras pagar la fianza

Garikoitz Montañés

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco ha dejado la carcel. El exdirigente del club, en prisión desde el pasado sábado por el llamado caso Osasuna, ha optado por abonar la fianza que le había impuesto el juez para así abandonar la prisión. La suma de esa fianza ascendía a 500.000 euros. El magistrado le acusa de los presuntos delitos apropiación indebida agravada, societario, falsedad documental cometida por particular, contable y corrupción entre particulares.

Según había adelantado Diario de Navarra, citando fuentes judiciales, la defensa de Archanco optó durante la tarde de este martes por realizar el pago para permitir este paso, que finalmente se ha formalizado pasadas las 20:00 horas. Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, decidió la semana pasada decretar prisión tanto para Archanco como para Txuma Peralta, que integró la Junta del propio Archanco. Sin embargo, mientras para el primero se decretó una prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros, para el segundo fue prisión ineludible. Para el resto de los imputados en ese momento, que eran el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay; el expresidente Patxi Izco; el exvicepresidente Juan Pascual; y el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirrian, se optó por dejarlos en libertad con cargos.

En cualquier caso, la lista de imputados no ha parado de crecer en los dos últimos días. A ella se sumaron este lunes dos de los cargos financieros del club, el director financiero durante la época en la presidencia de Patxi Izco, José Gómez, y el actual contable del club, Tomás López. Este martes, mientras, ha habido nuevas declaraciones y el juez también ha decidido imputar a otros dos exdirectivos durante la etapa de Archanco, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés.

A ellos, finalmente, se han sumado como imputados los agentes inmobiliarios señalados por una de las operaciones sospechosas del club, que les abonó presuntamente 900.000 euros por una consulta inmobiliaria. Se trata de Cristina Valencia y Alberto Noya, a quien el magistrado ha tomado declaración como imputados; después, han quedado en libertad con cargos y con la obligación de comparecer una vez al mes en el Juzgado, según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En total, son ya doce las personas imputadas durante esta investigación.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats