eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las exportaciones navarras crecen un 3,8% en los diez primeros meses del año

Las exportaciones navarras de mercancías alcanzan en los diez primeros meses de 2015 un valor de 7.169,0 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 3,8 por ciento respecto al año anterior. En España las exportaciones aumentan un 3,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

- PUBLICIDAD -

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y Portugal. Han aumentando el importe de las ventas a Italia (30,9%), Alemania (3,9%) y Francia (3,8%), según ha informado en una nota el Instituto de Estadística de Navarra.

Vehículos de motor la partida más importante de las exportaciones, registra un descenso en el volumen de ventas del 5,1 por ciento respecto al valor del año anterior. Este descenso se debe principalmente a un decrecimiento de las exportaciones a Alemania y Francia, con tasas de variación del -8,2% y del -4,4%, respectivamente. Cabe destacar también un aumento de las ventas de estos artículos a Países Bajos (12,8%), e Italia (11,5%).

La cuantía de las importaciones de mercancías durante el periodo es de 3.802,0 millones de euros, un 9,3 por ciento superior a 2014. En el conjunto de España las importaciones aumentan un 3,2 por ciento. El principal origen de los productos importados por Navarra es Alemania. Las compras a este país crecen un 15,3 por ciento con relación al mismo periodo de 2014.

En el mes de octubre las exportaciones navarras de mercancías alcanzan un valor de 726,9 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 2,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En España las exportaciones decrecen un 0,8 por ciento.

Se importan mercancías por valor de 423,5 millones de euros, cifra un 7,8% por ciento superior a la del mismo mes de 2014. En el conjunto de España las importaciones disminuyen un 2,2 por ciento.

El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en Navarra obtiene un resultado positivo de 303,3 millones de euros, aunque desciende un 14,6 por ciento, mientras que en el conjunto de España este valor es de -1.888,2 millones de euros y crece un 26,9 por ciento.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 171,6 por ciento y decrece 9,9 puntos porcentuales respecto a la de octubre de 2014. En España esta tasa es de 92,2 por ciento, cifra que supone un crecimiento respecto al año anterior de 2,9 puntos porcentuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha