eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La producción industrial de Navarra crece un 0,1% interanual en diciembre

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en diciembre un crecimiento interanual del 0,1%, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

- PUBLICIDAD -

En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial en España refleja un incremento del 2,1%. Si se eliminan los efectos de calendario, la tasa anual de Navarra desciende el 2,1% y se registra un descenso del -0,3% en el conjunto de España.

La tasa de variación media del índice acumulado (enero-diciembre) asciende al 5,3%, mientras que en España, el acumulado anual se sitúa en el 1,4%.

El ligero incremento de la tasa interanual del índice de producción industrial observado en el mes de diciembre deriva fundamentalmente del aumento de la producción de la rama industria agroalimentaria (20,4%) y, en menor medida, la producción de papel, madera y muebles (5,4%), industrias metálicas (4,7%) y las ramas energéticas (1,3%).

Estos aumentos logran compensar los descensos en otra industria manufacturera (-2,3%) y, sobre todo, el fuerte descenso de la rama material de transporte (-21,9%), lastrada por la menor producción de turismos, que pasa de los 18.787 registrados en diciembre de 2013 a 13.910, lo que supone una tasa interanual del -26%.

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, destaca el incremento de los Bienes de consumo (12,7%) y el aumento de los Bienes intermedios (2,6%), mientras que decrecen los Bienes de inversión (-9,8%). En el acumulado anual, los Bienes intermedios reflejan el crecimiento más destacado (10,0%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha