Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La querella de la LFP señala a Archanco y tres directivos por la presunta compra de partidos

Garikoitz Montañés

La querella presentada por la Liga de Fútbol Profesional en el 'caso Osasuna' por el presunto amaño de partidos señala, directamente, a Miguel Archanco, expresidente del club rojillo y este jueves detenido por la Policía Nacional, por tres presuntos delitos de corrupción de particulares y un delito continuado de apropiación indebida. El contenido, que ha sido desvelado por la Cadena Ser, también señala a Juan Pascual Leache, Jesús 'Txuma' Peralta Gracia y Tomás López Felipe.

En concreto, esta querella de la LFP recoge la entrega de primas a diversos equipos para que ganaran sus partidos durante la pasada temporada, cuando Osasuna peleaba para mantenerse en Primera División, un objetivo que no logró. Por ejemplo, en el documento se recoge el abono de 400.000 euros al Betis para ganar al Valladolid. En ese pago se habla de los dos entonces jugadores del Betis Jordi Figueras y Antonio Amaia, que cuando trascendieron sus nombres ya negaron los hechos. La clave es que en esa conversación, que presuntamente tuvo lugar en un hotel de Valencia entre representantes del club rojillo y los dos jugadores, también se pactó una cantidad por dejarse perder contra Osasuna: 650.000 euros.

Así, entre los testigos que se solicitan en la querella, figuran estos dos jugadores de fútbol, pero también los rojillos Damiá y Patxi Puñal, así como otras personalidades como Ángel Martín González o Petar Vasiljevic.

Esta querella, detallada en el programa radiofónico 'El Larguero', es la respuesta de la LFP a la declaración del exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, quien presuntamente en ese testimonio ante la Liga reconoció ser el encargado de retirar cantidades de efectivo de las cuentas del club, por orden del expresidente Archanco. Según apunta 'Diario de Noticias', Vizcay habría reconocido al menos veinte operaciones, así como a los supuestos equipos cómplices. De ahí que, tras una auditoría manejada por la Liga, se hablara de una cantidad que supera los 2,34 millones de euros extraídos de las cuentas del club y cuyo destino se desconoce. Según el mismo periódico, las acusaciones no se ciñen únicamente a la época de la directiva de Archanco, sino también a la anterior, presidida por Pachi Izco.

Por esta razón el actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, presentó una denuncia ante un juzgado de Pamplona, a la que después se sumó la querella de la LFP. El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona decidió este jueves acumular ambas investigaciones y decretar el secreto de sumario. Además, este viernes está previsto que se conozca la decisión del magistrado sobre Archanco, Vizcay y Peralta, sobre si presenta cargos, después de que los tres hayan pasado la noche en comisaría.

Etiquetas
stats