Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una visita que abre las puertas a Latinoamérica

La visita de los arquitectos incluyó una parada en el Complejo Hospitalario.

Garikoitz Montañés

Bilbao, Vitoria, Pamplona, San Sebastián y Fuenterrabía. Una delegación de arquitectos latinoamericanos ha visitado durante esta semana diferentes zonas de Navarra y Euskadi para conocer, de cerca, algunos edificios emblemáticos, así como diferentes lugares de interés turístico. Estos profesionales han sido invitados por un grupo de empresas vascas para mostrarles los resultados de sus trabajos y, de esta forma, lograr contratos para proveer a los países de origen de estos expertos. Se trata ya de la segunda ocasión en que este ‘cluster’ dedicado al equipamiento o el diseño, Habic, organiza este tipo de visita, aunque ya ha completado una iniciativa similar con profesionales de países árabes.

“Con medidas así abrimos puertas, enseñamos el producto y construimos un vínculo difícil de lograr de otra forma”, explica Miguel Zandio, director general de la firma Premo, radicada en Navarra e involucrada en esta experiencia. En el caso de esta compañía, se dedica a la fabricación de tabiquería de oficina, es decir, las típicas mamparas que separan los puestos de trabajo, que se pueden desmontar y moverse. Lo que antes era habitual únicamente en oficinas, ahora se ha abierto camino hacia recintos educativos (como los universitarios) o sanitarios y, además, hacia otros países.

Sin la crisis, es probable que esta firma navarra no se hubiera propuesto llegar a lugares tan alejados. Quizá sí a Latinoamérica, pero no a Arabia Saudí, Emiratos Árabes o el Líbano. Y ahora es una realidad. En la actualidad, el 70% del negocio de Premo es aún estatal (y de él, únicamente el 15% se centra en la Comunidad Foral), pero el resto se destina al extranjero. Primero fue a Francia o Rumanía, pero ahora mira también a Chile o Perú, que han sorteado con solvencia la crisis económica.

Del Complejo Hospitalario a la Escuela de Arquitectura

Para que pueda darse ese paso, Zandio considera clave organizar este tipo de visitas con arquitectos lationamericanos. Así, hasta Pamplona y otras ciudades del entorno han llegado prestigiosos expertos procedentes de Perú (como Jaime Doria, del estudio Pragma) y Chile (por ejemplo, Cristóbal Fernández, de Mas Fernández Arquitectos), pero también de Costa Rica (Ramón Pendones, socio de OPB Arquitectos), Colombia (María Lucía Mogollon) o Miami (Antonio Bonifacio, del estudio Arquitectónica). En la capital navarra, por ejemplo, visitaron este pasado martes el Complejo Hospitalario de Navarra (donde Premo intervino en el nuevo bloque quirúrgico) o el decanato de la Escuela de Arquitectura.

¿Y cuándo podrá comprobarse si estos contactos se traducen en contratos? Zandio explica que los resultados pueden darse en el momento, pero en la mayoría de las ocasiones se trata más de un objetivo a medio plazo. No en vano, la visita se ha centrado en arquitectos que aún están desarrollando sus proyectos y, por tanto, pueden pasar tres años hasta que se hagan realidad. Una espera tras la que, no obstante, los productos de esta empresa navarra pueden cruzar el charco de forma más habitual y afianzarse en Latinoamérica.

Etiquetas
stats