Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi coincide en su repulsa a los ataques en París: “Sabemos qué significa padecer el terrorismo”

Una muestra de solidaridad con las víctimas de los ataques en París.

eldiarionorte.es

Dolor, solidaridad, condena. Han sido palabras repetidas en todos los discursos de los partidos políticos vascos ante los ataques terroristas perpetrados durante la noche del viernes al sábado en diversos puntos de París. Los cargos políticos han coincidido en el mensaje más básico en torno a la masacre ocurrida en Francia y reivindicada por el Estado Islámico, pero han diferido en mayor o menor medida en cómo hay que responder a esta situación. Los extremos se encuentran, por ejemplo, entre la posición de EH Bildu, que ha insistido en que “la cruel violencia no puede ser respondida de igual manera” y, en el otro, mensajes como el realizado por el dirigente popular Javier Maroto, quien a través de la red social Twitter ha defendido que no bastan con las muestras de apoyo ante lo sucedido, porque es un “ellos o nosotros”.

Además de las condolencias que han reunido a todo el arco político en el País Vasco, en esas valoraciones ya se miraba más allá y se ponía en duda si la respuesta es el estado de emergencia decretado en Francia. En Euskadi, por cierto, en consonancia con lo que se ha hecho desde el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, se han intensificado las medidas del nivel 4 de alerta, pero no se ha llegado al 5. Así lo ha confirmado, en declaraciones a Radio Euskadi, la consejera Estefanía Beltrán de Heredia.

Por otro lado, la jornada ha estado marcada por las constantes muestras de apoyo al pueblo francés, pero también sobre la sensibilidad en Euskadi ante el terrorismo. El lehendakari, Iñigo Urkullu, por ejemplo, ha querido recoger en su discurso “el sentir del conjunto de la sociedad vasca”, que, como ha recordado el dirigente jeltzale, “ha conocido lo que significa padecer el terrorismo” y se ha posicionado “claramente en contra del mismo”.

Esas referencias al terror han estado muy presentes en los discursos políticos de esta jornada. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha recordado por ejemplo que el grupo socialista en Euskadi “hemos sufrido de forma especial el golpe del terrorismo” y, por ello, “sabemos que la fuerza de las ideas y la democracia son nuestras fuerzas frente al totalitarismo, tenga el origen que tenga”.

Eusko Alkartasuna, que integra la coalición EH Bildu, también ha recordado que su valoración es que “la violencia no es la vía para defender ninguna ideología, idea o proyecto”. No obstante, también ha abogado por evitar “atajos en nombre de la seguridad y la prevención de la violencia, que ya conocemos y que, como lamentablemente quedó claro ayer, no da resultado”.

Esos paralelismos también han estado presentes, por tanto, en las valoraciones realizadas por la propia EH Bildu, que a través de un comunicado ha sostenido que la respuesta a lo sucedido en París “debe basarse en los derechos humanos y en criterios democráticos fundamentales. La cruel violencia sufrida por la población civil no puede ser respondida de igual manera. Las medidas como el estado de excepción [así lo ha decretado el presidente francés, François Hollande] debilitan la democracia y no garantizan la seguridad de nadie”.

Llamamientos a la movilización

Podemos Euskadi, por su parte, ha pedido que la respuesta ante la barbarie sea “firme y unitaria”, porque este sábado ha sido una jornada de luto “para los demócratas de todos los países, de todos los credos y nacionalidades”. Ezker Anitza-IU, por otro lado, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que secunde las próximas movilizaciones. Desde las diputaciones y diversos ayuntamientos, como los de Bilbao, San Sebastián o Sestao, se ha animado precisamente a la participación en las concentraciones que se convoquen; por ejemplo, la asociación de municipios vascos, Eudel, ha planteado concentraciones silenciosas en torno a las instituciones a partir de las 12:00 horas del próximo 16 de noviembre. Una oportunidad para demostrar que se coincide en las valoraciones, y en los gestos.

Etiquetas
stats